bilbao - La sala BBK acogerá la segunda edición del ciclo Emakumeok, cuyo fin es promocionar a compositoras y cantantes femeninas, desde este viernes, con Marlango. En total serán cinco conciertos, que concluirán en mayo e incluyen a Tahúres Zurdos, Mariola Membrives, Carmen Boza y Cécile McLorin. "Nos encanta que nos den visibilidad, pero el ciclo es un fracaso al acotar un espacio a las mujeres. Incide en cosas que deberían ser normales", coincidieron Aurora Beltrán, líder de Tahúres Zurdos, y Boza.

Emakumeok abre la temporada de ciclos musicales de la Sala BBK con cinco conciertos protagonizados por mujeres. El ciclo, que pretende "potenciar la música compuesta e interpretada por mujeres con conciertos de calidad, estilos variados y precios reducidos", arrancó el año pasado con "un balance positivo" y la asistencia de casi 2.000 personas a los cinco conciertos, indicó a DEIA la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola.

Compositoras, cantantes, guitarristas, veteranas, jóvenes, vascas, estatales e internacionales... Esa es la propuesta de este ciclo en una segunda edición que arrancará este viernes y concluirá el 12 de mayo tras la celebración de cinco conciertos, uno por mes y todos a las 20.00 horas. Las entradas están ya a la venta al precio de 20 y 25 euros, aunque existe un bono especial para todos los conciertos a 92.

El II Emakumeok arrancará el viernes con Marlango, el proyecto del dúo de la cantante y actriz Leonor Watling y el compositor y pianista Alejandro Pelayo. En la Sala BBK contará con el apoyo de la violoncellista Marta Mulero en la presentación del disco Technicolor (Altafonte), "un homenaje a esa sonoridad que tienen las canciones de los largometrajes por encima de las épocas", según el responsable de Cultura de la Fundación BBK, Koldo Bilbao. "Contarán con imágenes adicionales", indicó.

El relevo llegará el 28 de febrero con Tahúres Zurdos, legendario grupo navarro que se ha unificado tras más de década y media disuelto, y que dejó para la historia ocho discos (más un doble en vivo) entre 1987 y 2004, así como clásicos como Tocaré, Azul y La caza. La banda sigue liderada por Aurora Beltrán, con el apoyo de su hermano Lolo (guitarrista), Juanma Ugarte (bajo) y Javier Puntxes Lizarazu (batería).

El grupo se reunió en verano del año pasado, inicialmente para tocar en la boda de su antiguo manager. "Llenamos el Zentral de Iruñea sin promoción. Y como nos sentimos cómodos y nos han ofrecido cosas interesantes y sencillas, hemos vuelto por gusto y por dinero", indicó Aurora a DEIA. "No sabemos si habrá disco o no. El público decidirá, pero es bonito retomar canciones que no tocábamos desde hace quince años. Han envejecido bastante bien, como nosotros (risas). Igual es porque siempre fuimos un grupo de canciones y que nunca se adaptó a las modas", explicaron.

Mariola Membrives actuará el 12 de marzo. Ariete destacado del flamenco del siglo XXI, presentará su último disco, Lorca, spanish songs (Nuba Records), con base en las canciones populares (Anda jaleo, Los cuatro muleros, La tarara...) que grabó al piano García Lorca, en este caso con la ayuda del gran guitarrista Marc Ribot. Contará con otra de las figuras femeninas del flamenco, Mayte Martín, como invitada.

El 24 de abril será el turno de Carmen Boza, una compositora, guitarrista y cantante andaluza de 32 años que en sus dos discos se sitúa entre "la música comercial y la alternativa", según Bilbao. Boza presentará su último, La caja negra. "Hago canción de autor porque le pongo mimo a cada acorde. Pero sí, también es pop al ser melodías populares que se quedan", indicó a este diario.

La última artista del ciclo es una de las mejores voces femeninas del jazz actual. Cécile McLorin Salvant, que ya deslumbró en el Festival de Jazz de Gasteiz y actuará este año en el de Donostia, actuará el 12 de mayo. Ganadora del concurso internacional de Jazz Thelonious Monk, McLorin ha ganado tres premios Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal y llega a Bilbao con su disco The window (Mack Avenue).

necesidad "Me encanta que nos den visibilidad", indicó Aurora sobre la "posición activa" de apoyo a la mujer de la Sala BBK a través de Emakumeok. Eso sí, la navarra también cuestionó la existencia de este tipo de ciclos. "Al mismo tiempo, veo como un fracaso su existencia. No deberían existir al resaltarnos por el hecho de ser mujeres. Debería resaltarse la calidad, no el género. Lo importante es lo que haces. Incidimos en cosas que deberían ser normales", concluyó. Boza compartió su postura.