madrid - Más de 105 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en el Estado en 2019, lo que supone un 8% más que el año anterior (97,8 millones) y el mejor dato de la última década, según el balance provisional facilitado ayer por la consultora Comscore. La recaudación global ascendió a 624,1 millones de euros (sube un 7%). Sin embargo, la cuota de pantalla del cine español, con 15,9 millones de espectadores, cayó al 15%, el peor dato de los últimos seis años y la primera vez en este periodo que no se alcanzan los cien millones de euros de recaudación.
Estos datos demuestran que las salas de cine resisten el embate de las plataformas. Sin embargo, la diversidad es cada vez menor. Si tradicionalmente cuatro o cinco grandes estudios de Hollywood copaban el top 10, en 2019 siete de las diez películas más taquilleras salieron del mismo estudio, Disney.
La más vista fue El rey león (6,3 millones de espectadores y 37,2 millones de euros recaudados), seguida del Joker de Warner (5,1 millones de espectadores, 30 millones de euros); Vengadores: Endgame (4,6 millones de espectadores, 29,2 millones de euros); Aladdin (4,7 millones de espectadores, 25,3 millones de euros), y Toy Story 4 (3,7 millones de espectadores, 21,3 millones de euros).
En el sexto lugar Frozen 2 (3 millones de espectadores, 18 millones de euros), seguida de Dumbo (2,4 millones de espectadores, 14,5 millones de euros); en el octavo la única española, una producción de Sony dirigida por Santiago Segura, Padre no hay más que uno (2,5 millones de espectadores, 14,2 millones de euros). Y cierran la clasificación Star Wars: El ascenso de Skywalker (2,1 millones de espectadores, 13,9 millones de euros) y Spiderman: Lejos de casa, de Sony, (2,3 millones de espectadores, 13,5 millones de euros).
En cuanto a la lista de las españolas, domina la comedia (seis de diez) encabezada por la cinta de Santiago Segura a la que siguen Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón (1,9 millones de espectadores, 11,37 millones de euros) y Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero (1,86 millones de espectadores, 11,34 millones de euros), ambas de Telecinco.
El cuarto y quinto lugar son para dos dramas de dos pesos pesados, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (1,9 millones de espectadores, 10,9 millones de euros) y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (947.098 espectadores, 5,7 millones de euros) respectivamente.
Completan el listado Bajo el mismo techo de Juana Macías (598.627 espectadores y 3,6 millones de euros) y Perdiendo el este (482.764 espectadores, 2,9 millones euros). - Efe