Tres de los mejores magos del mundo se dan cita estos días en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, convirtiendo a la Villa en la capital de la magia. Los magos exhibirán su arte en una sala especialmente adaptada para poder disfrutar de la magia de cerca en condiciones óptimas.

Valen, el mago bilbaino, alma mater del encuentro en la capital vizcaina, se muestra encantado porque la ciudadanía vizcaina/vasca pueda deleitarse con los mejores ilusionistas. “Una oportunidad única que hará las delicias de los espectadores”, señala a DEIA, visiblemente satisfecho porque su Villa sea durante unos días el epicentro mágico.

espectáculo Porque -como sostiene Valen- si te preguntas ¿qué es la magia de cerca? queda decir que “solamente puede ser porque nunca la has podido disfrutar en primera persona, un espectáculo donde los “milagros” se producen muy cerca de tus ojos, incluso en tus propias manos y van directamente a tu corazón. “Un espectáculo VIP”, apostilla sonriente el ilusionista vasco con casi cuatro décadas haciéndonos la vida más felices.

Valen reconoce que a nivel estatal se cuenta con muchos de los mejores magos del mundo de la especialidad, el trabajo de la Escuela Mágica de Madrid es referencia de grandes magos internacionales (Juan Tamariz, Arturo de Ascanio, Pepe Carroll?) la celebración desde hace años de uno de los principales encuentros anuales mundiales de magia de cerca (close-up) Jornadas cartomágicas del Escorial y que ha permitido a diferentes magos del Estado alzarse con los grandes premios mundiales en la especialidad. “El nivel es espectacular”, incide.

En arte es muy complicado decir quién es el mejor del mundo pero lo que nadie puede desmentir es que nos encontramos con tres de los más destacados magos a nivel mundial en la actualidad.

“Si ponemos en cualquier buscador sus nombres podremos ver sus participaciones de forma permanente en los mejores festivales y espectáculos televisivos del mundo. Todos ellos dedican más de la mitad de su calendario anual a participar en eventos en cualquier parte del mundo y siendo cabeza de cartel de los mismos”, apunta con satisfacción Valen.

Por su parte, el Palacio Euskalduna no solo pone sus ya estupendas instalaciones, “sino que customiza la sala para optimizar la celebración del show contando con el apoyo audiovisual de pantalla gigante de forma que no se pierda ningún detalle. Los asistentes podrán disfrutar magia en primera persona”.

top mundiales Desde la Fábrica de Magos tienen la inmensa ilusión de hacer de anfitriones y poder ofrecer “en nuestra Villa el espectáculo de estos tres superstar de la magia”.

Los espectáculos comenzaron ayer y continúan hoy domingo con Woody Aragón con su espectáculo Woody en estado puro, las diabluras y milagros con los que ha sorprendido en el Magic Castell de los Ángeles (Club de magia más importante del mundo), Penny Teller en TV americana, Congreso mundial FISM de Korea y Rímini Italia, así como en todas y cada una de sus actuaciones.

Los días 2, 3,4 de enero, los milagros se producirán en las manos de Dani DaOrtiz, un genio diferente a cualquier otro mago del planeta, referente y ejemplo para todos los amantes a la magia. “Nos atrevemos a afirmar que si a cualquier aficionado o profesional le pedimos sus cinco magos favoritos en el mundo, seguro que Dani está en prácticamente todas las quinielas”, añade el mago vasco.

Porque, como indica, si deseas que te estalle el cerebro y dejes de pensar cómo se ha hecho, éste es tu mago, “no hace juegos, hace magia y además de la mejor. Nos presentará su espectáculo 100 por 100 Dani DaOrtiz te va obligar a contarles a familiares y amigos lo que viste y no solo recomendarles que no se lo pierdan sino que en muchos casos les acompañaréis a volver a disfrutarlo”, sostiene Valen.

El día 5 de enero, como colofón, contarán con un artista y espectáculo único en el mundo, desde Chile Juan Varela, que presentará al púbico vasco su espectáculo Magia en la Oscuridad; “el show se realizará a oscuras y en las propias manos de los espectadores, no te lo creerás, no lo verás pero sí lo tocarás, la magia la hacéis vosotros utilizando los otros cuatro sentidos. Una experiencia irrepetible y distinta. Tienes ganas de disfrutarlo? nosotros también”.

“Es un proyecto que nace con mucha ilusión; poder presentaros a los mejores magos del mundo de cerca, convertirlo en un evento referencial en Bilbao es un orgullo, porque lo que anhelamos en un futuro próximo es convertir Bilbao en capital de la magia de cerca. Por eso invitamos a los bilbainos/vizcainos a ser de los privilegiados que asistan desde la primera edición”, apostilla Valen.