Lunes a las 19:30 horas

Un concierto para redescubrir el patrimonio lírico vasco

Andeka Gorrotxategi protagonizará un recital de ópera en euskera el lunes en el Euskalduna

28.12.2019 | 06:21
El tenor vizcaino Andeka Gorrotxategi ofrecerá el lunes un especial concierto bajo la batuta de Óliver Díaz.

BILBAO. "Incluso siendo socio de la ABAO desde hace 60 años, ni yo mismo conocía las óperas que ofreceremos el día 30 en el Euskalduna". Así de claro se muestra el vicepresidente de la Asociación musical Andekazaleak, Txus Casado, que ha sido uno de los encargados de organizar el concierto Alare! Grandes momentos de la Ópera Vasca que se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna el lunes a las 19:30 horas.

El espectáculo, organizado por Andekazaleak -agrupación conformada por los seguidores del tenor Andeka Gorrotxategi -, abordará un repertorio operístico íntegramente en euskera. Así, mostrará todo un abanico de las más desconocidas óperas vascas. Para ello, el tenor vasco, tras "triunfar en toda Europa, América y Australia", protagonizará el concierto junto a la soprano Ana Otxoa Pando, La Sociedad Coral y la BOS, que interpretarán arias, dúos y coros de ópera en euskera. En total, 23 números bajo la batuta de Óliver Díaz.

Así, el concierto se trata de "un importante trabajo de recuperación de óperas Vascas, recuperando parte de nuestro patrimonio lírico olvidado". Y además de óperas tan conocidas como Mendi-Mendiyan o Mirentxu, el concierto descubrirá una decena de piezas que estaban "olvidadas, perdidas o casi sin estrenar", todas ellas, en euskera. Por ello, según destaca Casado, "es una oportunidad estupenda de conocerlas y por lo menos, saber que existen".

Como explica el vicepresidente, todo comenzó hace dos años cuando crearon Andekazaleak, "una asociación para seguir los pasos y acompañar" al tenor Andeka Gorrotxategi. Así, como uno de los primeros importantes proyectos de la asociación, decidieron llevar a cabo el proyecto para redescubrir piezas de autores vascos con libretos en euskera. Por eso, querían sacar a la luz obras de las que habían tenido "noticias"; piezas "que estaban olvidadas, o casi sin estrenar", según Casado.

El experto Jesús Mari Sagarna ha sido el encargado de realizar la investigación que se ha prolongado durante dos años y que ha dado sus frutos recientemente. "Lo fundamental ha sido la recuperación de estas partituras y pasarlas a limpio. Pero ya podemos contar con partituras que pueden ponerse en el atril e interpretarse", destaca Casado. Además, han contado con la ayuda del Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y también de la empresa Ingeteam.

Así, el público bilbaino tendrá la oportunidad de vislumbrar la punta del iceberg de una profunda investigación cuyo legado quedará en Eresbil, archivo vasco de la música, "para que una vez las partituras estén probadas en el concierto, todo el que quiera hacer uso de esas partituras pueda hacerlo; y esto pueda tener una continuidad", asegura Casado. Entre otras, se podrá disfrutar de piezas como Oleskari Zaharra con libreto y música de J. Olaizola (1883-1969) o Anboto (libreto, T. Alzaga/ música, B. Zapirain 1873 -1937 ): Serenata-Duo, acto I, esc.7 y 8, Biyotz nereko kutun maitia? Estrenada en Bilbao en 1909.

Concierto benéfico

El concierto será benéfico y se ofrecerá en la sala OB. En la primera parte habrá once números, y en la segunda, doce, y está prevista "alguna propina". Por lo tanto, el concierto será, en palabras del vicepresidente, "largo", ya que tras la profunda investigación, la asociación quería mostrar "lo máximo posible". Por otro lado, mañana se llevará a cabo el ensayo general a las 11:00 horas abierto al público, aunque está dirigido a coralistas y alumnos y alumnas de conservatorios. La asociación dejará constancia de este especial concierto, ya que como destaca Txus Casado, grabarán un CD que recopile tanto el ensayo de mañana como el concierto del lunes. Aunque no saben todavía cuándo saldrá a la luz, será en enero cuando empiecen a editar el mismo.