MADRID. Los libros infantiles, más allá de divertir, han pasado a convertirse en un catálogo de valores para contarles a los más pequeños de la familia que este mundo que parece haberlos olvidado también reclama con urgencia recuperarlos porque la amistad, el respeto al diferente o a la naturaleza no son modas.

Las editoriales se han propuesto convertirse en prescriptoras de historias con las que convertir a los niños en esos seres humanos que son los protagonistas de un cambio necesario y obligatorio para que el mundo sea un lugar mejor y más habitable en todos los sentidos.

- "La maleta" (editorial laGalera): escrita por Chris Naylor-Ballesteros esta historia para niños a partir de 5 años es un relato sobre un bichito azul que aparece solo con una maleta en un lugar donde es recibido con extrañeza por sus habitantes. Arranca así una aventura para enseñar lo que supone ser diferente y lo importante de ser capaces de cuidar y aceptar a los demás.

- "¿Qué la pasa al planeta?" (editorial Emonautas): se trata de un cuento escrito e ilustrado por Eva Clemente en el que los niños a partir de 6 años podrán conocer la urgencia ambiental desde una perspectiva divertida a través de ilustraciones basadas en animales de plastilina que abordan el calentamiento global, el efecto invernadero o la deforestación.

- "El secreto de Olga" (Anaya): directo y real, así es este relato escrito por Patricia García en el que Olga vive en un futuro no muy lejano donde la Tierra es un enorme basurero. Un planeta en el que los espacios naturales son santuarios protegidos, pero su hermana tiene una enfermedad pulmonar y ella quiere ayudarla, aunque la solución es difícil: el único que puede es el espíritu del bosque.

- "Mamá robot" (Edelvives): aunque es a partir de 5 años, este libro bien podríamos leerlo todos porque lo que han hecho Zidrou y Sèbastien Chebret es un relato realista y con una moraleja: mamá no puede con todo y no esperes que llegue el día en el que ella se canse de ser dueña y señora del hogar. Una divertida historia que nos hace reflexionar sobre la igualdad de género, que debería empezar en casa.

- "Vamos a llevarnos bien" (Beascoa): nunca es demasiado pronto para aprender a llevarse bien y respetar a tus compañeros y eso es lo que Anna Morató quiere inculcar a los niños a partir de 4 años con este libro en el que aborda esos actos del "microbulying" cotidiano que los más pequeños pasan por alto, como el de callar cuando a un compañero le están acosando.

- "Concepción" (Edelvives): a Miranda lo que más le gusta es que le cuenten historias y, si son de verdad, mejor. Por eso, en este libro, Jorge Miranda mete de lleno a los niños y niñas a partir de 13 años en la vida de Concepción Arenal, la ecologista, pacifista, defensora de los derechos humanos y protofeminista.

- "Todos deberíamos ser feministas" (Beascoa): se trata de la edición ilustrada para niños a partir de 4 años de este clásico de Chimamanda Ngozi Adichie en el que la líder feminista africana difunde su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar.

- "Declaración de los Derechos del Niño" (Edelvives): Jordi Sierra i Fabra y Christian Inaraja son los autores de este poema ilustrado para pequeños a partir de 5 años en el que recogen y rememoran los diez artículos de la Primera Declaración de los Derechos del Niño (1959), que en este 2019 ha celebrado su 60 aniversario.

- "Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo" (Blok): de Leonardo di Caprio a Emma Watson, pasando, por supuesto, por Greta Thunberg o Pierre Rabhi (considerado como el Gandhi de la ecología), este libro para niños a partir de 7 años cuenta dieciséis historias ejemplares de personas que luchan por el medio ambiente y, por lo tanto, por salvar el planeta.

- "Las aventuras de Pinocho" (Edelvives): ¿por qué no acudir a los clásicos con una nueva mirada? Esta es la propuesta que hace la ilustradora Justine Brax con este cuento de Carlo Collodi en el que Pinocho, un muñeco de madera, lucha entre obedecer a Gepetto y al Hada de los Cabellos Turquesa o elegir los placeres irresistibles de la vida.

Pilar Martín/EFE