bilbao - Como cada vez en las últimas navidades, el grupo Korrontzi vuelve a presentar hoy en Bilbao su proyecto solidario Korrontzi Benefic, cuyo objetivo es ayudar a los niños y niñas afectados por el déficit de merosina, a quienes se destinará la recaudación del espectáculo que arrancará a las 20.00 horas y contará con el apoyo de más de 200 dantzaris.

El reputado grupo de música tradicional euskaldun Korrontzi presenta por tercera vez su proyecto Korrontzi Benefic. En esta ocasión, será hoy, en el Teatro del Campos Elíseos, a partir de las 20.00 horas. La música del grupo, liderado por la trikitixa de su líder, Agus Barandiaran, contará con el apoyo en "esta vistosa gala" de numerosos grupos de danza de diferentes herrialdes de Euskal Herria.

Los diferentes bailarines, más de 200 según la organización, interpretarán "vistosos bailes" creados para la ocasión por los más prestigiosos coreógrafos vascos: Jon Maya, Edu Muruamendiaraz, Igor Yebra, Izaskun Iturri, Eneko Gil, Oinkari? "Bailarán todos al son de una misma música, la de Korrontzi. Todo ello con un fin solidario, ya que los beneficios de la recaudación de este espectáculo irán destinados a la ONG ImpulsaT, que trabaja para ayudar a niños afectados por el déficit de merosina", destacan desde la organización de la velada solidaria.

otros proyectos Korrontzi cerrará hoy su larga y exitosa del año en Bilbao tras una serie de actuaciones recientes en Normandía, Zugarramurdi, Ibiza, Etxano y Donostia. Por su parte, su líder, Agus Barandiaran, se acaba de involucrar en un proyecto paralelo denominado Topa-K, coliderado por él y el curtido Dj donostiarra Makala (Mikel Unzurrunzaga en su DNI).

Topa-K, este proyecto compartido que se completa con el baile de las dantzaris Izaskun y Alaitz Oraa, ha surgido con ambos pies anclados en la tradición pero con una visión contemporánea. Barandiaran y Dj Makala lo definen como una especie de "choque de trenes" que lleva "la música tradicional vasca del grupo al siglo XXI a través de la electrónica", explicaron a DEIA.

"Es un intento de que el mundo de la triki se vista con otros ropajes no tan comunes para mí. Ha sido como salir de mi zona de confort para buscar nuevas metas", explica el trikitilari y cantante, que llevará al directo este proyecto en 2020 con una gira que arrancará en Malasia tras un embrionario recital en 2018 en Finlandia.

El debut homónimo de Topa-K incluye 10 temas de Korrontzi grabados con anterioridad y filtrados a través de las máquinas de Dj Makala. Temas como Sitzes, Aupa Maurizia!, Akerra adarrak okerrak, Trikikunbia o Begire nago begire suenan renovados. "El concepto es el de los remixes. Se parte de música ya hecha y se introducen pistas y voces nuevas. Es como dar la vuelta a la tortilla de algo que existía", según Dj Makala. -