bilbao - La película de Pedro Almodóvar Dolor y gloria es una de las preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood para competir por el Oscar a mejor película internacional, entrando en la llamada shortlist (lista corta). Los nominados se conocerán en enero, después de la celebración de la gala de los Globos de Oro, a los que también está nominado el filme del manchego, y los ganadores se anunciarán durante la 92ª edición de los premios Oscar, que serán entregados el 9 de febrero de 2020.

Almodóvar se quedó en Cannes a las puertas de conseguir la Palma de Oro con Dolor y gloria, pero podría tener más suerte en Hollywood, donde ya es un viejo conocido. Se trata de la tercera vez que una de sus película opta a la categoría de mejor película de habla no inglesa, galardón que consiguió en 1999 por Todo sobre mi madre y para el que fue candidato en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al mejor guion original en 2002 por Hable con ella, película por la que también fue candidato al Oscar a mejor dirección.

El filme protagonizado por Antonio Banderas, que cuenta también con una magnífica interpretación del actor vasco Asier Etxeandia, no lo tendrá fácil, pues compite con Los miserables (Francia), Parásitos (Corea del Sur), El pájaro pintado (República Checa), Verdad y justicia (Estonia), Those who remained (Hungría), Honeyland (Macedonia del Norte), Corpus Christi (Polonia), Una gran mujer (Rusia) y Atlantics (Senegal).

Ayer también fue dado a conocer que en la lista corta está incluido el compositor Alberto Iglesias por la banda sonora de Dolor y gloria, lo que incluiría al donostiarra en su cuarta candidatura al Oscar si finalmente logra la nominación. Iglesias fue el primer compositor del Estado en recibir una nominación al Oscar con su banda sonora de El jardinero fiel (2005). Dos años más tarde repitió con Cometas en el cielo (2007) y lo volvió a intentar por tercera vez con la música de El topo (2011). El guipuzcoano es reconocido en el mundo cinematográfico como un compositor serio, que no trabaja con finalidades comerciales ni aprovecha para lucirse o mostrar su talento musical, sino que pone su inspiración al servicio de las necesidades de la película. Tiene un sello de calidad que aporta prestigio y personalidad a las películas.

Iglesias acumula tantos premios que en alguna ocasión ha confesado a este periódico que “los tengo repartidos. Si guardase las estatuillas juntas, sería un aparador muy ostentoso. Algunas las he regalado a mi familia”.

Alberto Iglesias nació en 1955 en Donostia, donde estudió piano, armonía y contrapunto. Después recibió clases en París, estudió composición en Barcelona y Milán, y durante un lustro tuvo un dúo de música electrónica con Javier Navarrete, hasta que el cortometraje se cruzó en su camino. “Estaba rodeado de cineastas y les dije demasiadas veces que sí. De repente, me convertí en un especialista. Mi acercamiento al cine fue progresivo”, comentó a DEIA.

Las primeras notas musicales las puso en los cortometrajes Paisaje e Ikusmena, ambos dirigidos por Montxo Armendariz en 1980. Poco tiempo después, debutó en el mundo del largometraje con La muerte de Mikel, de Imanol Uribe (1984).

A principios de la década de los 90 emprendió y desarrolló su colaboración, más o menos continuada, con algunos de los más importantes directores del cine estatal, tales como Ricardo Franco (El sueño de Tánger), Carlos Saura (¡Dispara!), Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto), Bigas Luna (La camarera del Titanic), Iciar Bollain (Te doy mis ojos) e Isabel Coixet (Spain in a day). También trabajó en aquella época con Julio Medem (Vacas, 1992), con quien repitió en otras cuatro ocasiones.

Dolor y gloria, con casi 5,8 millones de euros y cerca de un millón de espectadores, es la quinta película más taquillera del año en España, tras su estreno el 22 de marzo.

También ha sido preseleccionado a los Oscar el cortometraje The Christmas gift/Cadoul de Craciun, dirigido por el rumano Bogdan Muresanu y producido por la empresa bilbaina Mailuki Films.