DONOSTIA. El grupo escocés de rock Simple Minds tocará, con entrada libre, en el escenario de la playa de la Zurriola de Donosta en la jornada inaugural del 55 Heineken Jazzaldia el 22 de julio del año que viene. El certamen que en esta nueva edición apuesta "por la calidad" más allá de "nombres comerciales" se desarrollará hasta el 26 de julio y contará con artistas como Abdullah Ibrahim, Kenny Barron, Cécile McLorin Salvant, John Zorn, Enrico Rava, Hiromi o Dave Holland, entre otros.

En rueda de prensa en Donosta, el edil donostiarra de Cultura, Jon Insausti, y el director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, han anunciado que para esta edición se adelanta el avance de programación y también la venta de entradas que se pondrá en marcha "antes de que finalice el año", siguiendo la "tendencia actual" de otros festivales de poner a la venta sus localidades "con muchísimo tiempo" de antelación.

Además, Martín ha señalado que "dentro de poco" estará totalmente cerrada toda la programación de pago de esta 55 edición. Mientras tanto, ha confirmado "un plantel de grandes artistas" en un Heineken Jazzaldia que "apuesta por la calidad".

Según ha reconocido, desde la organización llevan años detrás de actuaciones en solitario que tendrán lugar en esta nueva edición como la que ofrecerá el "mítico" Abdullah Ibrahim o la japonesa Hiromi.

También ha señalado que habrá "un homenaje al jazz italiano" de la mano de músicos como Enrico Rava, Frabizio Bosso y Paolo Fresu, "tres de los tormpestistas europeos más importantes". Otros nombres que pasarán por esta 55 edición serán Danilo Pérez, Kenny Barron, Danilo Rea, Rita Marcotulli y Dado Moroni y Joe Magnarelli.

Asimismo, podrán escucharse las voces de Cécile McLorin Salvant, Kurt Elling y Sharon Clark. También tocarán en el festival el joven batería y compositor Makaya McRaven; el bajista Dave Holland; la formación sueca Fire! Orchestra, integrada por 13 músicos, y los británicos Ezra Collective, que son "una muestra de lo que está siendo y va a ser el nuevo jazz".

ZORN Y SU PROYECTO "ÚNICO" Por otro lado, Martin ha destacado que el saxofonista John Zorn, "salió encantado el año pasado de sus actuaciones en el Kursaal", y este año volverá "con un proyecto absolutamente único" para el Heineken Jazzaldia. Según ha explicado, se trata de una propuesta doble en la que el intérprete estará dos horas al saxofón en el mítico escenario de la plaza de la Trinidad.

En la primera parte, durante 60 minutos, Zorn tocará junto al New Masada Quartet con el guitarrista Julian Lage; mientras que en la segunda actuará durante otra hora con el "mítico" Masada Quartet.

En lo que respecta a las propuestas más alejadas del jazz, estará en el festival "la leyenda del blues, Taj Mahal, por primera vez en Donostia y con la incorporación del músico de Nueva Orleans Jon Cleary, los escoceses Simple Minds que tocarán en la jornada inaugural en el escenario de la playa de la Zurriola, con entrada libre, y Graham Nash. Se suman los estadounidenses Vintage Trouble y North Mississippi Allstars, los jamaicanos Sly & Robbie y la revelación indie de 2019, León Benavente.

Por su parte Insausti ha incidido en que para esta edición el Heineken Jazzaldia quizás no tenga "nombres tan comerciales" pero sí "grandes nombres ligados a la calidad".