DURANGO. El informe, dado a conocer este domingo, recoge que, para la mayor parte de las editoriales y casas discográficas participantes, las ventas en este certamen suponen el 22% de su facturación anual.

En una nota, la agrupación cultural Gerediaga, que organiza el certamen, ha valorado la 54 edición de esta feria, cuyo desarrollo ha calificado de "productivo, concurrido y equilibrado".

La agrupación ha cifrado la afluencia en 120.000 visitantes y ha explicado que la jornada de mayor asistencia se registró el viernes, con la llegada de 39.000 personas.

No obstante, ha destacado que la afluencia de público se ha mantenido "equilibrada" desde el jueves y ha subrayado la importancia que para la transmisión de la cultura vasca tiene el hecho de que la feria haya recibido a miles de jóvenes llegados de todo Euskal Herria.

De igual forma, Gerediaga ha apuntado que el público ha llenado tanto el recinto de Landako, como el resto de espacios de esta feria, así como los bares y calles de Durango.

También ha dado a conocer que 4.000 personas han utilizado el servicio de autobús lanzadera para acercar a los visitantes desde los aparcamientos de la periferia al centro.

A falta también de contabilizar los datos de esta tarde, la agrupación organizadora ha apuntado que la página web del certamen ha registrado hasta ahora la visita de 38.800 personas.

Gerediaga ha expuesto los datos de un estudio sobre el impacto económico de este evento, que cifra su repercusión en 5,8 millones de euros anuales.

El informe recoge que, el pasado año, los visitantes gastaron en esta feria 1.737.000 euros (un 60% en libros y un 30% en discos), lo que supone una media de 49 euros por comprador y, a su vez, arroja un gasto promedio de 28 euros por visitante en los bares y servicios de Durango.

Aunque la cifra de venta es desigual entre las casas discográficas y editoriales (el certamen ha contado este año con 264 puestos), el estudio ha determinado que la actividad en la feria supone para las entidades que ofrecen sus productos una media de un 22% de su facturación anual.

La mitad de los visitantes aprovechan la Durango Azoka para hacer sus compras de Navidad y, de entre quienes optan por irse a casa sin nada, un porcentaje importante decidirá adquirir más tarde un libro o un disco, influenciado por lo que ha visto en los puestos del recinto de Landako, según el estudio.

Así, entre un 21% y un 22% de los visitantes comprará uno o varios libros tras la feria, mientras que entre un 10% y un 12% adquirirá fuera de este mercado un disco, movido por el interés que le han suscitado los productos que ha visto en Durango.

La feria, que el pasado año dio trabajo a 1.060 personas durante el certamen y las jornadas previas, recibe a quienes desean dar un empuje a la cultura vasca, disfrutar de un ambiente cultural "euskaldun" y conocer las últimas novedades literarias y discográficas en Euskadi, según el estudio.

Respecto al perfil del público, la mayor parte son mujeres menores de 45 años y, del total de visitantes, un 47% tiene entre 26 y 45 años y un 20% tiene entre 18 y 26 años. En cuanto a su procedencia, la mayoría es de Bizkaia (un 48%) y Gipuzkoa (un 37%).