durango - Un año más, cuando restan 36 días para el inicio de la edición número 54 de la Euskal Liburu Azoka, que se celebrará en la villa durangarra del 5 al 8 de diciembre, diferentes representantes de las principales instituciones que colaboran con la feria adelantaron en la jornada de ayer algunas pinceladas del máximo escaparate anual de la cultura vasca.

Bajo el lema Osorik DA!, los organizadores se dieron cita en el pórtico de Santas María, lugar donde se celebraron las primeras ediciones de la Azoka, para transmitir que “la Azoka es un ecosistema muy especial. El programa está compuesto por literatura, la música, las artes escénicas, el mundo audiovisual, la cultura digital? Por todo ello, decimos que la Azoka de Durango es un organismo compuesto por varios ingredientes, todos ellos necesarios para hacer posible la plaza de la cultura vasca”, explicó satisfecha Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la Durangoko Azoka, quien añadió que “la feria la disfrutamos personas de todas las edades, gustos y procedencias”.

En el acto, además de miembros de la asociación organizadora del evento, estuvieron el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, el director de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo y la primera edil del Ayuntamiento de Durango, Ima Garrastatxu. Los tres representantes institucionales coincidieron a la hora agradecer el trabajo y dedicación de Gerediaga y ensalzaron la importancia que supone la organización de la Feria. En su intervención, Garrastatxu aprovechó la oportunidad para invitar a tomar parte en la Azoka. “Seréis todos bienvenidos a Durango para disfrutar del viaje al mundo de la cultura”.

Un año más, la rueda de prensa de ayer sirvió también para dar a conocer el cartel de este año, obra del artista iruñarra Oier Zuñiga. Por segundo año consecutivo, un artista joven es el encargado de realizar su diseño. Y es que hasta el año pasado los autores del cartel del Azoka habían sido artistas con una larga trayectoria, hasta que en la pasada edición Gerediaga decidió dar la oportunidad a creadores que acaben de iniciar su recorrido artístico. “Me propusieron crear un cartel en el que ilustrara el ecosistema de la Azoka donde se dan cita todo tipo de emociones, experiencias y vivencias. Pienso que cada persona se sumerge en la plaza de la cultura vasca, partiendo de sus ideas y sus impulsos, por lo que se crean todo tipo de conexiones. Por ello decimos que es un ecosistema muy especial, que cobra vida, que le damos vida entre todos y todas, desde la persona creadora hasta los y las visitantes que la disfrutan”, explicó el autor del cartel que consta de cuatro partes, y encada una se hace referencia a una característica de la Azoka: la cabeza (la creatividad), el pecho (la difusión), la cintura (dar y recibir) y las piernas (la acción y el movimiento).

Juego de rol en euskera Tras la primera beca artística puesta en marcha el año pasado, Sormen Beka Da!, el proyecto ganador de esta segunda edición se dará a conocer el 6 de diciembre y estará relacionado con el mundo de la música. Esta edición también se profundizará en el primer juego de rol realizado en euskera, denominado AtopiaRPG, resultado y fruto de la primera beca artística.

Como viene siendo habitual, tampoco faltará el tradicional Ikasle Goiza que se celebrará en la jornada inaugural con miles de estudiantes llegados de toda Euskal Herria. Los asistentes podrán disfrutar con una amplia programación de talleres de caligrafía, efectos de sonido en el cine, taller de transmisión de la cultura vasca, proceso de creación de un libro o un taller de narrativa, entre otras alternativas.