bilbao - Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y si esta imagen sirve además de para felicitar a su socio de Nueva York, para proyectar la imagen del Museo Guggenheim Bilbao al mundo, mucho mejor. El emblemático edificio del Guggenheim neoyorquino, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, cumplió el lunes sesenta años y para celebrar el importante aniversario la institución cultural ha realizando numerosas actividades a lo largo del año. Con sedes en Nueva York, Bilbao y Venecia, y próximamente en Abu Dabi donde la institución construye otro museo, la red Guggenheim reina en el panorama cultural mundial.

Hoy en día hablar de los museos Guggenheim es referirse a las instituciones museísticas más prestigiosas del planeta. Todo comenzó en 1937 cuando el empresario y coleccionista de arte estadounidense Solomon R. Guggenheim creó una fundación “para impulsar el arte del mañana”. El Solomon R. Guggenheim Museum, el último gran proyecto diseñado y construido por Frank Lloyd Wright, abrió sus puertas al público en 1959, pocos meses después del fallecimiento de su autor y diez años después de la muerte del propio Solomon R. Guggenheim.

Una efeméride que sus socios bilbainos aprovechan para mandarles un mensaje cariñoso. Y no solo por teléfono o con una foto de felicitación. “Queríamos que fuera toda la plantilla del museo la que participara en esta felicitación, que fuera más allá de una simple foto. Hace unos meses el Guggenheim dedicó una exposición a la artista norteamericana Jenny Holzer, cuya obra gira en torno al lenguaje, a las palabras, así que pensamos que podía ser una buena idea realizar un vídeo en el que participaran todos los trabajadores y trabajadoras del museo que quisieran y en el que cada letra de las palabras happy birthday estuviera representada por una acción. Además, cada acción tiene como objetivo mostrar un sitio del Guggenheim Bilbao”, explica Ana Lopez de Munain, coordinadora de Comunicación del museo y encargada de coordinar el proyecto.

La primera acción la protagonizan dos empleados del departamento de Coordinación de Exposiciones y de Contabilidad que se acercan al edificio de Gehry. La cámara muestr las inmediaciones del Museo Guggenheim Bilbao, cuando a la altura de Puppy suena un teléfono. “Cogen el móvil y en la pantalla aparece una H, la primera letra de happy birthday. De esta manera, sirve para dar a conocer también la entrada al museo”, revela Lopez de Munain.

El resto de las acciones transcurren en distintos rincones del interior y del exterior del museo, hasta culminar con la imagen de un gran número de trabajadoras en las escaleras, donde despliegan un cartel que reza Happy birthday. “Las cámaras van recogiendo once localizaciones significativas del Guggenheim, realizando un recorrido por el mostrador de información, las galerías, el restaurante Nerua, el estanque del exterior del Guggenheim, donde se introducen varios trabajadores para mostrar la letra B... por la instalación de la Materia del tiempo, de Richard Serra: Incluso se baila a ritmo de swing en el exterior...”, ahonda Lopez de Munain.

Incluido Vidarte Entre los figurantes están el director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, a quien fotografía Erika Barahona Ede, acompañado de la curator Lucía Agirre, quienes muestran una imagen espectacular del exterior del edificio de Gehry.

En otros momentos del vídeo, aparecen Alicia Martínez, directora de Comunicación e Imagen; Daniel Vega Pérez de Arlucea, director de exposiciones y conservación; Arantza Odiaga, directora de Secretaría General; Garbiñe Urrutikoetxea, responsable de Recursos Humanos y Calidad; Petra Joos, curator; María Vidaurreta, coordinadora de Relaciones Externas; Idoia Arrate, del departamento de Comunicación; José Bonilla, de Exposiciones... “Han participado más de treinta empleados de todos los departamentos: de Información, Informática, Visitantes, Contabilidad, Exposiciones, Comunicación, Tienda, curators...”, enumera Lopez de Munain.

El vídeo dura dos minutos e incluye once localizaciones, con las que se dan a conocer distintos rincones del interior y del exterior del Guggenheim de la capital vizcaina. El Guggenheim de Nueva York, además de compartir el vídeo en sus redes sociales, ha enviado el enlace a sus contactos. Una manera más de que la imagen del museo bilbaino dé la vuelta al mundo, que en esta ocasión lo hace de la mano de una parte del equipo que lo hace posible.