MADRID. Entre sus películas, destaca su trabajo en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó 'Los días del pasado', trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.

Pepa Flores ha afirmado sentirse "muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia" y desearle "mucha salud" al cine español.

'Un rayo de luz', a las órdenes de Luis Lucía, fue la película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia y supuso el debut en el cine de una Pepa Flores niña, nacida en Málaga 1948, cuyos comienzos se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes.

Según destaca la Academia de Cine, con Luis Lucía también filmó 'Ha llegado un ángel', 'Tómbola', 'Las 4 bodas de Marisol' y 'Solo los dos', y siguieron 'Marisol rumbo a Río'; 'La nueva Cenicienta', con Antonio el bailarín; 'Búsqueme a esa chica', con el Dúo Dinámico; 'Cabriola', dirigida por Mel Ferrer; y 'Carola de día, Carola de noche', de Jaime de Armiñán.

Comenzada la década de los 70, trabajó con Juan Antonio Bardem ('La corrupción de Chris Miller' y 'El poder del deseo') y Mario Camus ('Los días del pasado', una historia de soledad y miedo en la que encarnó a una maestra andaluza que lucha por reencontrarse con su compañero sentimental, miembro del maquis antifranquista).

En 'Los días...' compartió gran pantalla con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en 'Bodas de sangre y Carmen', firmadas por Carlos Saura.

'Caso cerrado', en cuyo reparto figura otro malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, es el último filme de la protagonista de 'La chica del Molino Rojo' y de la miniserie 'Proceso a Mariana Pineda', en cuyo currículum también figura la obra de teatro 'Quédate a desayunar', junto a José María Rodero.

Asimismo, cuenta con 500 canciones grabadas e interpretadas en varios idiomas, y representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema 'Niña'- y su última película en 1985. Asimismo, también destaca su aparición en 'El show de Ed Sullivan' de la televisión estadounidense.