Curioséate cómo se hace el txakoli o cómo se pescaba una ballena. Cómo surgió la vida humana o cómo ha evolucionado nuestra identidad. Curioséate una fábrica textil o una ferrería tal y cómo eran. O curioséate una expo de arte o fotografía, un castillo, una cueva ancestral, un bosque de color… Estos son sólo algunos de los temas que se pueden conocer en la nueva campaña que ha puesto en marcha la Diputación foral de Bizkaia para visibilizar la Red de Museos Forales. En total, seis museos, dos salas y tres enclaves de interés cultural distribuidos por diferentes comarcas del territorio que se abren al público nada más entrar a la web https://curioseate.eus/.
Esta red está formada por lugares tan diversos como la Ferrería de El Pobal, en Muskiz, donde aún hoy se puede ver en marcha la maquinaria de una ferrería tradicional; el cercano Castillo de Muñatones, una fortaleza medieval que conserva la memoria de linajes y batallas; o La Encartada Fabrika-Museoa, en Balmaseda, una fábrica textil centenaria que conserva su maquinaria original de más de cien años y en la que todavía hoy se pueden ver y oír las maquinas en marcha como antaño, explican desde Diputación.
En la costa, el Arrantzaleen Museoa ubicado en Bermeo acerca a la persona visitante a la vida y tradición marítima que ha marcado la identidad de Bizkaia, mientras que el Txakolin Museoa en Bakio permite descubrir la historia y elaboración del chacolí. En Gernika, el Euskal Herria Museoa ofrece un recorrido por la cultura vasca y su evolución a lo largo de los siglos.
La red incluye también enclaves naturales y arqueológicos como Santimamiñe, declarada Patrimonio de la Humanidad, o El Bosque de Oma, obra de Agustín Ibarrola, donde arte y naturaleza se entrelazan. En Bilbao, el Arkeologia Museoa invita a viajar por miles de años de historia a través de los restos materiales que han dejado las comunidades que habitaron Bizkaia.
Y completan la red dos espacios expositivos: Sala Rekalde dedicada a la creación y arte contemporánea y Sala Ondare, espacio que muestra la actividad cultural vinculada a la memoria y al patrimonio histórico de Bizkaia, ambas salas ubicadas en Bilbao, señalan desde la institución foral.