Getxo - Parece que el tiempo no pasa por algunos personajes de cómic. Muchos no saben lo que es envejecer -algunos, incluso, rejuvenecen- y sus trazos no contienen líneas de arrugas. Sin embargo, el Salón del Cómic de Getxo sí que se hace mayor, de hecho, entre los próximos días 18 y 20 de este mes cumplirá los 18 años. Eso sí, lo hace en plena forma, recibiendo, una vez más, a numerosos autores -más de una veintena-, albergando más de cuarenta puestos comerciales y ofreciendo actividades de diversa índole.

Como ya ocurriera el año pasado, esta cita con la viñeta tendrá dos escenarios: la carpa de la plaza de la Estación de Las Arenas reunirá 43 puestos de establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte, mientras que la Romo Kultur Etxea acogerá las actividades que incluyen charlas, talleres, mesas redondas o presentaciones editoriales. “El año pasado, el salón pegó un giro interesante con los dos emplazamientos. Y, por ejemplo, al organizar las charlas en el salón de actos de la Romo Kultur Etxea, aumentó la presencia de público. Había por encima de las cien personas y eso, para situaciones así, me parece un hito”, admitió ayer Borja Crespo, asesor del evento y responsable de la programación. Esta, en sus propias palabras, busca ser “variada, inclusiva, completa y con cabida para los superhéroes, los youtubers, la novela gráfica...”. Por cierto, la entrada será gratuita.

Entre los creadores que visitarán este universo y que protagonizarán los deseados turnos de firmas -que se realizarán tanto en la Romo Kultur Etxea como en la carpa- destacan nombres como el de David Lafuente, conocido por su trabajo en Ultimate Spider-Man con Brian Bendis y que ha completado recientemente el especial anual de Spider-Man protagonizado por Spider-Ham, y escrito por Jason Latour. También acudirá a Getxo Salva Espín, que ha dibujado en series como Black widow & The Marvel girls, Exiles, Generation hope o Wolverine pero, conocido, sin duda, por su colaboración en Deadpool, del que se ha convertido en uno de sus dibujantes oficiales. Además, estarán Gabrielle Bell, Ulli Lust, Max, Javier de Isusi, Laura Pérez, Flavita Banana, Artur Laperla, Judith Vanistendael, David Rubín, Mamen Moreu o Álvaro Martínez. A todos ellos hay que añadir la presencia de los homenajeados en esta edición: la historietista e ilustradora barcelonesa Marika Vila y la librería bilbaina Joker, un establecimiento emblemático que cumple 25 años.

“El Salón del Cómic es un punto de encuentro obligado”, destacó la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. Algo con lo que coincidió la diputada de Cultura, Lorea Bilbao. “Es una cita referente no solo para Euskadi, sino para todo el Estado, lo que demuestra todo el trabajo que hay detrás”, valoró.