Bilbao - Izal, el grupo liderado por el navarro Mikel Izal, concluirá la gira de su cuarto disco, Autoterapia (Hook), con una serie de siete conciertos a lo largo y ancho del Estado que incluyen una única fecha vasca. El quinteto de pop alternativo actuará el 14 de marzo de 2020 en el Bizkaia Arena del BEC, en una cita que contará con la colaboración de DEIA. Anuncia “un fin de fiesta de altura” y las entradas están ya a la venta.

Todo viaje tiene un final y parece que el de la gira de presentación del último disco de Izal ha llegado. Su gira Autoterapia, marcada por el éxito, concluirá con una recta final a principios de 2020. De hecho, el grupo asentado en Madrid ha visitado hasta la fecha “más de setenta ciudades a bordo de una nave a la que se han subido más de 500.000 almas”, explican desde su promotora, Hook Ediciones Musicales.

El final del viaje es el título elegido por Izal para desembarcar en este trayecto musical que incluye siete últimos destinos y que presenta al grupo en sus fotos promocionales como si fueran astronautas. Según anuncian, será un nuevo espectáculo audiovisual que visitará “siete destinos” en febrero, marzo y abril el año próximo, contando con un nuevo montaje y un nuevo hilo narrativo, lleno de nuevas experiencias y apariciones estelares.

Al igual que ya hicieran las actrices Miren Ibarguren y Kira Miró o el actor Julián López en la primera entrega de esta historia, nuevos actores darán vida a esta segunda y última parte del viaje de los comandantes Mikel Izal, Alejandro Jordá, Emanuel Pérez, Gato; Alberto Pérez e Iván Mella. Granada, Barcelona, Zaragoza, Barakaldo, Murcia, Valencia y Madrid son las ciudades que acogerán un desenlace tras el cual el quinteto de “viajeros espaciales” se tomará “un merecido descanso”.

Única fecha vasca Entre estos últimos conciertos que el grupo ofrecerá en el Estado en 2020 solo existe una fecha en Euskadi: el 14 de marzo, en el BEC de Barakaldo. Anuncian que será “una fiesta de despedida por todo lo alto en honor a un álbum que tantas alegrías les ha dado”. Un disco que incluye canciones como El pozo, Ruido blanco, Pausa o La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo. Las entradas para estos últimos conciertos de la gira del grupo ya están a la venta en www.izalmusic.com.

El grupo debutó con Magia y efectos especiales, en 2012. A este álbum le siguieron Agujeros de gusano (2013), Copacabana (2015) y el citado Autoterapia (2018). El más reciente es “el mejor, con diferencia”, según el grupo.

En sus conciertos, que “suelen ser una olla a presión, da igual si hay 100 o 100.000 personas”, no faltan temas como ¡Qué bien!, La mujer de verde, El baile, Oro y humo o Pequeña gran revolución. - Andrés Portero