Bilbao - Bilbao acogerá el próximo mes de octubre la XIII edición del Festival fotográfico Bilboargazki que ofrecerá una decena de exposiciones, conferencias y talleres de la mano de “profesionales de larga trayectoria”. La programación se presentó ayer en la Sala BBK de la capital vizcaina, con la presencia del director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao Iñaki López de Aguileta; el Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco, Juan Armentia; y la responsable de la Sala BBK, Onintze Ituiño.

Con la colaboración del Consistorio, la iniciativa está promovida por la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y patrocinada por BBK. El público tendrá la oportunidad de acercarse al trabajo de fotógrafos como José Benito Ruiz, Valiente Verde, Ramón Serras o Juan Pablo de Miguel. Además, se contará con la presencia en Bilbao de los profesionales invitados, que impartirán conferencias y masterclases, y el día 27 de octubre, se celebrará la tradicional salida fotográfica para escolares de entre 8 y 13 años.

De este modo, diez exposiciones fotográficas de diferentes estilos y temáticas muy variadas se podrán visitar hasta finales de octubre en los centros municipales de Abando -Elcano y La Bolsa-, el Paraninfo y Sala de Exposiciones de la UPV/EHU, la Sala de Juntas Generales, el Espacio de Los Mundos, el Café Iruña y la sala FNAC, y se suman este año las sedes de Bilbao Centro y el Colegio de la Abogacía de Bizkaia. El programa se completará con diez conferencias y cuatro talleres de nivel avanzado, que impartirán algunas de las personas invitadas a esta edición.

La primera exposición en abrir sus puertas lo hará hoy en la Sala Axular del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Se trata de Harria del fotógrafo eibarrés, Juan Antonio Palacios, galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales y reconocido como Maestro de la Confederación Española de Fotografía. Más conocido por su trabajo como fotógrafo de paisajes de naturaleza, Harria es una colección de 42 imágenes en blanco y negro, alguna de ellas de gran formato y acompañadas con textos del poeta Juan Manuel Uría, sobre el levantamiento de piedra. - E. P.