BILBAO. En el conjunto de lo que llevamos de año, la centenaria pinacoteca bilbaina de arte antiguo y contemporáneo ha recibido 164.236 visitantes, lo que supone una cifra similar a la obtenida en los ocho primeros meses del año anterior, informa este viernes el Museo en un comunicado.

Por procedencia, el 46 % de los visitantes procedieron de la propia comunidad vasca, el 22 % de otros lugares de España y el 32 % del extranjero.

Entre los visitantes procedentes del Estado, destacaron los procedentes de la comunidad de Madrid, el 23 %; de la de Andalucía, el 14%; y de la de Cataluña, el 13 %.

Entre los extranjeros, destacó la afluencia de franceses, con un 25 %; británicos y alemanes, con un 14 %, respectivamente; y de los Países Bajos, con un 13 %.

Por lo que respecta a las exposiciones ofrecidas, la muestra especial "ABC. El alfabeto del museo de Bilbao" con la que ha celebrado los 110 años de su fundación, ha recibido la visita desde su inauguración el 6 de octubre de 2018 de 223.779 personas.

La gran antológica dedicada al pintor de Eibar Ignacio Zuloaga 1870-1945, ha recibido, desde su inauguración el pasado 29 de mayo, 74.538 visitantes.

Por último, a exhibición de los retratos de la noble y acaudalada familia vizcaína Adán de Yarza pintados por Goya a finales del siglo XVIII y cedidos temporalmente al museo tras su estudio y restauración, ha recibido ya más de 100.000 visitas.

La exposición de estos tres retratos, cuya clausura estaba prevista este mes de septiembre, ha sido prorrogada hasta finales de año ante el interés que ha despertado entre los aficionados y los especialistas en la obra del genial pintor aragonés, apunta el museo.