toronto - Tras el estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto de Mientras dure la guerra, la última película de Alejandro Amenábar, dos de sus protagonistas, Karra Elejalde y Patricia López Arnaiz, expresaron su satisfacción por la acogida del filme en la muestra. Elejalde y López, quienes se encuentran en la ciudad canadiense junto con Amenábar para el estreno mundial de la cinta en la que se narran los últimos meses de la vida del escritor Miguel de Unamuno y el inicio de la Guerra Civil española, declararon que están deseando que llegue a los cines en España.

“En el primer pase “había nervios en el ambiente y yo personalmente (estaba) con mucha ilusión. Es como un pequeño parto”, dijo en una entrevista Patricia López, que encarna a María, una de las hijas de Unamuno con la que el escritor convivió en Salamanca en 1936. “Con ganas también de estrenarla ya en España, que es donde creo que vamos a notar más el movimiento y el recibimiento, aunque ya ha habido críticas aquí que han sido muy buenas”, añadió.

Documentación Karra Elejalde, que lleva el peso de la película al interpretar a Unamuno, declaró al respecto: “Yo la vi por tercera vez, la sala estaba llena y además había muy buen ambiente”. Sobre su interpretación, explicó que se documentó a través de lo que sus coetáneos decían de él. “Me interesó mucho saber lo que la gente de aquella época decía de él. Que era un tipo muy soberbio, muy pagado de sí mismo, muy agrio, muy áspero de carácter, un tío que no daba su brazo a torcer, un hombre que no en vano hacía un año había sido candidato a los Nobel”, declaró. “Él era un hombre que daba muchos bandazos, pero consideraba, y yo estoy de acuerdo con él, que lo que hoy en día somos el ser humano lo hemos conseguido por el procedimiento de ensayo y error. Así que él contestaba con cada hecho con el que la vida le increpaba de un modo directo”, añadió. - Efe