Síguenos en redes sociales:

El grupo armenio The Naghash Ensemble abre hoy Getxo Folk

El grupo vasco Alos Quartet presenta esta tarde y de forma gratuita su nuevo disco, ‘Lau’

El grupo armenio The Naghash Ensemble abre hoy Getxo Folk

Bilbao - El grupo armenio The Naghash Ensemble, liderado por John Hodian y que plantea una conexión sonora entre Oriente y Occidente, abre hoy el Festival Internacional de Folk de Getxo, en la plaza Estación de Areeta/Las Arenas, a las 20.00 horas. Por su parte, el grupo vasco Alos Quartet estrenará oficialmente su último disco, Lau, en sesión vespertina y gratuita, antes de colaborar con el grupo estrella horas después.

Construido alrededor del carismático compositor estadounidense de origen armenio John Hodian, The Naghash Ensemble establece conexiones entre Oriente y Occidente, pasado y modernidad en la trilogía Songs of exile, cuyo origen hay que buscarlo en la exploración que Hodian llevó a cabo para descubrir sus orígenes armenios desde la música. Y lo hizo con un repertorio inspirado en los textos del poeta religioso armenio Mkrtich Naghash, del siglo XIV, quien también experimentó el exilio.

El descubrimiento de esta coincidencia entre este texto antiguo y su historia familiar supuso una revelación para Hodian, quien decidió poner música a estos históricos textos compuestos para tres cantantes femeninas y rodeados de una orquestación particularmente atrevida que mezcla Oriente y Occidente, tradición y modernidad. El repertorio melancólico de The Naghash Ensemble incluye pianos y también instrumentos orientales tradicionales como el dhol, el oud y el duduk.

La génesis del grupo surgió cuando Hodian escuchó a Hasmik Baghdasaryan cantar en el templo de Garni, en las afueras de Ereván, en Armenia. “Era música espiritual armenia y me decidí a escribir algo para utilizar este sonido de una manera novedosa”, recuerda el líder del grupo. “Pasé meses investigando en las bibliotecas de Ereván, Nueva York y Berlín. Cuando finalmente me encontré con un pequeño fragmento del poeta medieval Mkrtich Naghash, las palabras saltaron de la página y entraron en mi alma y supe que había encontrado mi texto”, apostilla.

Música natural De particular interés para Hodian, de ascendencia armenia, criado en Estados Unidos y ahora residente entre Los Ángeles y Berlín, fueron los textos relacionados con el exilio. “Como descendiente de supervivientes del genocidio, estoy profundamente familiarizado con las historias de decisiones en segundos en cuanto a dónde correr, en quién confiar y cómo sobrevivir”, explica el líder de The Naghash Ensemble, que rechaza las etiquetas musicales de folk, clásica, étnica o cosmopolita. “Al final, es un producto natural de alguien que se crió oyendo música armenia, estudiando clásica en su juventud, ganándose la vida como improvisador de jazz y estar siempre rodeado de música rock”, defiende.

El grupo armenio contará además en su concierto con la colaboración de la formación de cuerdas vasca Alos Quartet, gracias al proyecto impulsado desde el propio Getxo Folk. Precisamente el cuarteto, liderado por el exviolinista de Oskorri, Xabier Zeberio, ofrecerá previamente un concierto gratuito en el mismo escenario, a las 19.00 horas, en el que presentará su nuevo disco, Lau.

El grupo, que acaba de cumplir su vigésimo aniversario y sigue ofreciendo un repertorio a caballo entre las raíces folk y los arreglos clásicos y de cámara, se ha consolidado tras la disolución de Oskorri. Alos Quartet ha incorporado a su formación al cellista navarro Ivan Carmona. “Va a ser un concierto muy especial porque he tenido la posibilidad de tocar muchas veces en este gran festival, pero presentar un disco propio es diferente. Estamos muy agradecidos porque es un arranque inmejorable para Lau”, según Zeberio.