donostia - Dos proyectos empresariales vascos competirán con otros tres para incorporar nuevas tecnologías al mundo audiovisual del Estado, de Francia, Irlanda y Suiza, en el primer concurso que convoca el Zinemaldia dentro de su jornada Zinemaldia & Technology, que se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera.

Según informó ayer el certamen donostiarra en un comunicado, de los 32 proyectos recibidos desde nueve países europeos, han sido seleccionados para participar en la Zinemaldia Startup Challenge cinco propuestas, que plantean soluciones tecnológicas innovadoras de realidad virtual, inteligencia artificial, blockchain y realidad aumentada.

Entre los finalistas hay dos de procedencia vasca: el proyecto de realidad aumentada titulado FlowCut, consistente en un editor de vídeo en entorno inmersivo desarrollado por los emprendedores afincados en Bizkaia Elbio Nielsen y Fernando Chiarri, y la propuesta del ámbito de la inteligencia artificial Shield by brave con la que una compañía alavesa aporta un sistema de verificación de edad que se integra en plataformas de distribución de contenidos digitales.

También concursarán LargoAl, una iniciativa inscrita también en la inteligencia artificial que impulsa una startup suiza para ofrecer a la industria cinematográfica análisis de datos a través de tecnologías propias; y Scenso.TV, una aplicación de la tecnología blockchain o cadena de bloques para transiciones, con la que una empresa francesa pretende asegurar y certificar todos los elementos contractuales del contenido audiovisual.

Los participantes se completan con el proyecto de realidad aumentada y virtual de una firma irlandesa Volograms, que propone generar contenidos grabando a personas en forma de hologramas volumétricos que se pueden ver desde cualquier ángulo y con cualquier dispositivo.

el premio El concurso otorgará al ganador 10.000 euros, así como el acceso gratuito a un espacio de incubación durante un año en uno de los centros de innovación empresarial de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, con acceso a una financiación de hasta medio millón de euros para desarrollar el proyecto.

Además de las presentaciones de los cinco finalistas y la entrega del premio, la jornada Zinemaldia & Technology del 22 de septiembre incluirá una clase magistral y cuatro presentaciones y demostraciones de ideas empresariales innovadoras.

La jornada cuenta con el apoyo de Europa Creativa Media a través del European Film Forum, que promueve el fortalecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual europea. - Efe