DONOSTIA. Los artistas vascos viajarán a Escocia a través del programa #ScotlandGoesBasque, promovido por el Instituto Vasco Etxepare, para "entablar relaciones y concretar colaboraciones con profesionales del sector llegados de todo el mundo", según ha hecho saber este martes la propia institución vasca en una nota de prensa.

La destacada cita mundial de las letras Edinburgh International Book Festival contará con la participación de los escritores Bernardo Atxaga, Iban Zaldua, Harkaitz Cano, Miren Agur Meabe, Uxue Alberdi, Eider Rodriguez y Danele Sarriugarte.

También participarán los músicos Joseba Etxegoien y Eñaut Elorrieta. Escritores y músicos acudirán a presentaciones y concederán charlas con creadores internacionales.

El Edinburgh Festival Fringe, el evento de artes escénicas más importante del mundo, acogerá la producción "Interbeing: Stories From a Current War", de la compañía bilbaína 2Theatre, el espectáculo de calle "FreshCool" del grupo Tio Teronen Semeak, así como la iniciativa "Basque Showcase", que reúne tres montajes de Krego-Martin Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo Habrá Que Ponerse Cachas.

Además, se presentará el espectáculo "Atlantik 1050", que aúna danzas tradicionales vascas y escocesas, promovido por Etxepare, el festival Atlantikaldia de Errenteria y Dance Base, el Centro Nacional de Danza de Escocia.

El Instituto Etxepare ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de "difundir la cultura vasca en Escocia, tender puentes entre artistas, agentes culturales y eventos" y, al mismo tiempo, "crear lazos a través de la cultura, las artes y la lengua" con "un territorio que cuenta con una identidad cultural fuerte y rica y comparte con el País Vasco la pasión por cultivar y mostrar al mundo esa identidad".

En el marco de este programa, varios grupos vascos actuaron en el festival de músicas del mundo Celtic Connections de Glasgow, celebrado a finales de enero de este año, y de abril a junio se ha llevado a cabo una retrospectiva del cine vasco en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.