Bermeo - Fin de semana de música en un paraje privilegiado. El sofocante calor que reinó a lo largo de la jornada festiva dio paso a una tarde noche refrescante. El cielo se fue cargando de nubes, pero la lluvia no se convirtió en un problema para disfrutar del momento. Espectáculo y buen ambiente sobre una de las atalayas del Cantábrico vizcaino. Como preludio del festival Bay of Biscay, que se celebra desde hoy y hasta el domingo miles de personas disfrutaron ayer hasta el amanecer de la propuesta de la Wave Rave. Una fiesta prevía a la que se sumaron personas procedentes de Inglaterra, Rusia, Chile, Francia, Valencia, Madrid, Catalunya... Poco a poco el espacio habilitado para este evento se fue llenando de buen ambiente y de amantes de la música. “Esperemos que el tiempo aguante. Tenemos ganas de fiesta”, confesaron dos amigos de Bilbao. Tras su éxito en el concierto de la gala de los MTV, en el estado de San Mamés, el grupo Crystal Fighters lideró el cartel del jueves. “Son muy buenos. Me encanta”, dijo la bilbaina Iratxe Ciriza, que acudió al evento con sus dos hermanas, Josune e Izaskun.

La lista de actuaciones se completó con cuatro grupos más y arrancó a las 19.20 horas con la actuación de Maren. Julen, Jon y Andoni no se pierden una. En las anteriores ocasiones en Mundaka y ahora en la nueva ubicación, en Bermeo, este grupo de amigos aprovechan este fin de semana de julio para disfrutar de la buena música: “Lo pasamos genial. El paisaje, el ambiente y la gente. Es un festival con muy buenas propuestas musicales. Nuestro grupo preferido de Crystal Fighters”, aseguraron. Sobre gustos no hay nada escrito y en música tampoco. Ander Gallego y Jone García acudieron al festival para ver a Maren, el grupo que inauguró este encuentro musical y donde toca una amiga. “Hemos venido a apoyarla y a disfrutar del ambiente”, explicaron los dos jóvenes que pasaban la noche en el Glamping instalado en el recinto. Desde Bilbao habilitaron autobuses para acercar a los asistentes hasta la localidad de Bermeo. Violeta, Sara, Lourdes y María, amigas del colegio y de la universidad aprovecharon este modo de transporte para acudir al festival ubicado sobre el acantilado. “Nos queda muchas horas por delante. El regreso tenemos a las cuatro de la mañana”, aseguraron. Lo cierto es que la jornada festiva se preveía larga y muy intensa. A lo largo de la noche actuaron además, el cuarteto vizcaino, Belako; el grupo femenino Hinds; Niña Coyote eta Chico Tornado, así como varios Dj. “Nos gusta porque no es un festival masificado, el ambiente es muy agradable y el sitio, con el mar de fondo, espectácular”, comentó Jon Ander, otro seguidor de los Crystal Fighters.

Mejora Con el cambio de ubicación, -las anteriores se celebraron en Mundaka-, el festival ha ganado en accesibilidad y comodidad; dispone ahora más zonas de aparcamiento y acampada, que el anterior enclave no podía ofrecer por las reducidas dimensiones del municipio. “Lo importante es ir mejorando cada año y ofrecer u n mejor festival”, dijo a DEIA la directora del festival Bay of Biscay, Amets Rodríguez. De hecho, los organizadores del festival volvieron a hacer hincapié en que seguirán apostando por mantener la cercanía y la comodidad de sus asistentes. “Poder disfrutar de los cantantes y de los grupos sin tener que verlos a través de una pantalla eso es un lujo. La gente lo agradece y nos lo dice”, destacó Rodríguez.

El encuentro musical de ayer solo fue el preludio de un fin de semana repleto de buena y variada música. El Bay of Biscay Festival se celebra desde hoy hasta el 28 de julio con DEIA como colaborador del evento. Estos días se subirán al escenario instado sobre el mar el líder de MClan Carlos Tarque, Rufus Wainwright, los parisinos Caravan Palace, con su electro swing, Fuel Fandango, en su gira de décimo aniversario, Mon Laferte, que ha vuelto a cosechar el éxito en el festival Coachella, Ángel Stanich y el poderoso trío femenino The Mani Las. Un año más también se hará una apuesta por las bandas locales gracias a la participación de Anita Parker, James Room&Weird Antiqua, Dekot y Zona Cero. “Mañana (por hoy) los grupos que actúan ofrecen música más para bailar y los del sábado son más rockeros”, describió la directora. De lo que se trata es de que diseñar un cartel variado, que llegue a un cada vez más amplio abanico de personas con gustos diferentes. “Cada año hacemos un mayor esfuerzo para cubrir las expectativas de a quienes les gusta los festivales”.

La terraza habilitada sobre la atalaya se convertirá, en esta edición, en un espacio privilegiado, no solo para disfrutar de las vistas a Matxitxako, sino para escuchar de los conciertos en un ambiente relajado: “Es un rincón que me encanta”, comentó la directora.

Aunque las ventas de abonos y entradas va “muy bien”, según adelantó Rodríguez las personas interesadas pueden hacerse todavía con su pulsera comprando ahora en taquilla. “Ya no se puede a través de la venta on line. Las taquillas se abren a las seis de la tarde”. La fiesta continua hoy en Bermeo, con la apertura de puertas a las 19.00 horas y la actuación de Dekot a partir de las 19.30 horas.