Del 17 al 24 de agosto

Los amantes de la música clásica tienen una cita en Aste Nagusia

La iglesia de la Encarnación acogerá ocho conciertos con coros y orquestas de varios países

09.02.2020 | 07:59
Easo gazte Abesbatza

La iglesia de la Encarnación acogerá ocho conciertos con coros y orquestas de varios países

bilbao - Aste Nagusia, fiel a su tradición de servir música para todos los gustos, vuelve a incorporar un escenario ya clásico durante esas fechas, la iglesia de la Encarnación, que acogerá ocho conciertos con solistas, coros y orquestas de diferentes partes del mundo. La cita será todas las tardes, del 17 al 24 de agosto, a partir de las 20.30 horas. El dúo Airea, formado por Anne Landa y David Antich, abrirá el popular ciclo de conciertos clásicos con el acordeón de Landa y la flauta de pico de Antich, durante las próximas fiestas de Bilbao.

El domingo 18, la cita será con el Trío Miller de San Petersburgo, de la mano de Ekaterina Savatskaya, soprano solista de la Capella de San Petersburgo, y de Vladimir Miller, bajo profundo, la denominada como la voz más rara del canto. Al piano se sentará Mikhail Buzin.

El coro Easo Gazte Abesbatza les dará el relevo el lunes 19. Dirigida por Gorka Miranda desde sus inicios, la formación nació en 2004 siendo la quinta agrupación coral enmarcada dentro del Coro Easo. El coro está formado por chicas de entre 14 y 19 años que, durante su estancia en el coro, completan un proceso de formación musical.

El martes 20 será el turno del Trío Bernaola, una formación nacida en las aulas de la Royal Academy of Music de Londres en 1996, enfocada a dar a conocer la música contemporánea y, en especial, la compuesta en Euskadi. Toman su nombre del compositor vasco Carmelo Bernaola. En la actualidad, mezclan su trabajo de dar a conocer el repertorio moderno con el clásico, variando su formación en función de la programación propuesta.

La tarde del miércoles 21 transcurrirá con Ensemble Huberman, para Julia Siciliano, pianista con fabuloso poder creativo, Darling Dyle, Rumen Cvetkov y David Apellaniz, que darán el relevo el jueves 22 a Arteus Orquesta & Gabriel Ureña, agrupación con un gran repertorio que abarca desde la música barroca hasta la música contemporánea.

El viernes 23 lo protagonizará Iyoko Brass Quintet. El grupo nació en Donostia en 2018 tras su ingreso en el aula de música de cámara del profesor que dio nombre a una formación compuesta por Álvaro García (trompeta), Juan Carlos Gualda (trompeta), Juan Cancer (trombón tenor), Óscar Cuartero (trombón bajo) y Pablo Neva (trompa). Iyoko Brass Quintet ha recibido multitud de invitaciones de prestigio, apostando por su proyección exterior en el ámbito estatal.

broche final femenino El broche final, el sábado 24, será femenino y lo pondrá DeMúsica Ensemble. Creado en 2009 por su directora, la doctora en Musicología María Ángeles Zapata, es un grupo vocal femenino dedicado a la música antigua que tiene como uno de sus fines investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene programadas más de un centenar de actividades musicales gratuitas para todos los gustos, desde grupos de actualidad hasta las clásicas bilbainadas, repartidas en ocho espacios de conciertos. De esta manera, todos los gustos musicales tienen garantizado su espacio en Aste Nagusia, escenarios que cada noche cuelgan el cartel de completo. - M. Redondo