Bilbao - Los estadounidenses Vintage Trouble, uno de los grupos de rock y soul más poderosos sobre un escenario de la última década, acercan hoy a Bilbao, al Kafe Antzokia, a las 20.30 horas, sus dos últimos EP, en los que intentan trasladar al presente “el sonido de Marvin Gaye, Sam Cooke, Otis Reeding y Percy Sledge con un toque más moderno y actual”, explica su voraz y efervescente líder, el cantante Ty Taylor.

Vintage Trouble es un cuarteto californiano que se creó en 2010 y que cuenta con tres discos de poderoso y ardiente soul-rock que han presentado en ardientes e inolvidable conciertos en Euskadi, como el ofrecido en el Bilbao BBK Live en 2015. Apoyados en su día por Prince y Martin Scorsese, está liderado por el vocalista Ty Taylor, para quien la música que interpretan es una fusión de “la voz de James Brown con el acompañamiento de Led Zeppelin”.

El grupo, que ha ofrecido ya más de 3.000 conciertos en 30 países, girando con grupos de talla mundial como The Who, The Rolling Stones, AC/DC, Lenny Kravitz o Bon Jovi, se ha embarcado este año en una gira con solo una fecha vasca para presentar sus dos recientes EP, Chapter I y Chapter II, en los que exploran nuevos sonidos y técnicas de grabación.

La banda, que completan Nalle Colt (guitarra), Rick Barrio Dill (bajo) y Richard Danielson (batería), parecen buscar un nuevo público, más mayoritario con su repertorio actual, fruto de las escuchas de artistas masivos como Amy Winehouse, Adele hasta Bruno Mars o Lauryn Hill. “Queri?amos coger algo del pasado y ponerlo en un marco contemporáneo. Y nos lanzamos sin miedo al abismo”, explican.

Estos EP ofrecen una producción más convencional y accesible, rayando la blandura y lejos de la rugosidad clasicista de antaño. Y se traduce en canciones de orientación mayoritaria, como prueban el ritmo funk estándar de Do me right, el pop de Can’t stop rollin’, la caricia soulera de My whole world stopped without you, el gospel de Everyone is everyone o la balada How it is. Su última canción publicada es una oportuna versión de Rocket man, de Elton John, esta sí con la rugosidad y la explosividad rock y soul de siempre. - Andrés Portero