donostia - Después de haber permanecido varios meses en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas de Zaragoza, la exposición El siglo de Balenciaga fue inaugurada el pasado viernes en el Didam, el espacio de arte contemporáneo de Baiona.

La muestra, renombrada en francés para la ocasión como Le siècle de Balenciaga, se compone de un centenar de fotografías, además de otros documentos gráficos, como bocetos de sus creaciones. Asimismo, esta muestra, comisariada por Pedro Usabiaga, se compone de piezas provenientes, especialmente, de colecciones particulares, e incluye una decena de pinturas y una treintena de prendas diseñadas por el modisto getariarra.

Balenciaga, considerado como el mayor modisto de la historia por otros diseñadores como Dior, abrió varios atelieres a lo largo de su carrera. Donostia, Madrid y París fueron los enclaves de sus talleres, que cerraron hace ya cincuenta años, después de haber vestido a la élite mundial.

Le siècle de Balenciaga, que permanecerá en Baiona durante el verano y hasta el próximo 8 de septiembre, reúne también información sobre los hitos más importantes de su carrera.

Asimismo, la exposición cuenta con creaciones de aquellos que le acompañaron en su carrera, tales como Givenchy, Courrègues y Ungaro.

El viernes el Didam acogerá una conferencia sobre la Frontera entre la moda y el arte, impartida por Jean Yves Roques; mientras que un día después, a las 17.00 horas, tendrá lugar una visita guiada en euskera a la exposición. Maika Lapuoble será la encargada de ofrecer el recorrido comentado. - H. Fernández