GASTEIZ. En la categoría escolar las menciones especiales del jurado han sido para Igor Martin de Vidales del IES Ibarrekolanda, por la dirección y el texto escogido en la obra: 'Santa Fachisca del valle'. A la actriz Uxue Cifuentes Borreguero del IES Ibarrekolanda por su interpretación de “hermana yolanda (“la yoli”) en la obra Santa Fachisca del valle; a Rosa Rojo del grupo Beasain BHI, por su dirección e iluminación en la obra Romina eta Julieta; y a la actriz Itxaso Ortega del grupo Beasain BHI, por su interpretación de “Julieta” en la obra Romina eta Julieta.

En la categoría no escolar, por su parte, el jurado ha otorgado mención especial al grupo Bigoterik Gabea, por su coreografía en la obra Kbaret; al grupo Bigoterik Gabea por su escenografía en la obra Kbaret; a Xabier Barquero y Karitina Alberdi del grupo Bigoterik Gabea por su dirección en la obra Kbaret; y al actor Aitor Ayerdi del grupo Bigoterik Gabea, por su interpretación de “Cedric”en la obra Kbaret.

Tras batir récord de participación por segundo año consecutivo con 395 grupos inscritos y cerca de 7.900 jóvenes participantes en toda España, los Premios Buero de Teatro Joven en el País Vasco se entregaron este 8 de junio en el en el Teatro Beñat Extepare-Centro Cívico Iparralde de Gasteiz. Una gala cuya finalidad es reconocer el trabajo de los jóvenes integrantes de los grupos ganadores y sus directores, convirtiendo el acto en un punto de encuentro del talento joven teatral en el País Vasco.

En esta edición han participado siete grupos vascos. De entre todas las provincias vascas, Araba ha sido la provincia con mayor número de grupos inscritos, tres, mientras que en Bizkaia y Gipùzkoa se han apuntado dos, respectivamente.

El jurado autonómico está compuesto por Gonzalo Centeno, Eguzki Zubia, Ignacio Aranguren, Txemi Arbaiza, Leire Bedia y Quique Gago. Ellos elegirán a los ganadores vascos que pasan a la fase final y serán valorados por el jurado nacional. Entre sus miembros se encuentran Carmen Ruiz, Anabel Alonso, Emilio Gutiérrez Caba, y Luis María Anson, y al que se unen este año los actores bien conocidos por el público joven: Miryam Gallego y Fran Perea. Los ganadores nacionales se conocerán a partir del día 12 de junio. Disfrutarán de la Semana del Teatro y representarán su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid.