bilbao - Los conciertos internacionales se multiplican con la llegada del buen tiempo. En los próximos meses veraniegos se pasarán por Euskadi, por diferentes salas y festivales, figuras de la música celta, el folk, el rock, el pop y la electrónica como Wilco, The B-52s, The Beach Boys, Ben Harper, Woody Allen, Andrés Calamaro, Crystal Fighters, Liam Gallagher, Weezer, Madeleine Peyroux, Gregory Porter, Diana Krall, The Strokes o Rufus Wainwright, además de estatales como Leiva.

Antes de la llegada del Azkena Rock Festival, que tendrá lugar los días 21 y 22 en Vitoria-Gasteiz, el aficionado al rock podrá disfrutar de la gira de los inmortales Dr. Feelgood, que se pasarán el día 7 de junio por el Kafe Antzokia y el 8 por el Zentral Kafe Antzokia de Iruñea, y de los oscuros The Chameleons y Vintage Trouble, que actuarán en el escenario bilbaino los días 9 y 18, respectivamente.

Además del Azkena de Mendizabala, por el que se pasarán Stray Cats, The B-52s, Wilco, Tesla, The Cult, The Melvins, Neko Case, Morgan y Wolf-A, junio es el mes del BBK Musick Legends, que tendrá lugar el 14 y 15 de este mes en Bizkaia, en las instalaciones de La Ola, en Sondika. Su cartel agrupa a mitos como The Beach Boys con Ben Harper y su grupo, Little Steven & The Disciples of Soul (el guitarrista de Springsteen), Paul Collins, Suzanne Vega, Kitty, Dasy &Louis, Anje Duhalde y Mississippi Queen &The Wet Dogs.

También este mes, el día 15, en Deusto, se celebrará Hirian, programa impulsado por el Bilbao BBK Live que acercará a Bilbao actuaciones gratuitas de Zea Mays, Surfin’ Bichos, la cantante hispano francesa La Zowi, Cruz Cafuné o Putochinomaricón, entre otros. Y el mes se cierra con Euskal Herria Zuzenean, del 28 al 30 de junio, en Irisarri, con Iseo & Dodosound, Izaki Gardenak, Niña Coyote eta Chico Tornado, Gari, Koban, Broken Brothers Brass Band, Montauk, Old School Funky Family, Ray Fernández, Nizuri Tazuneri...

Mucho jazz Junio también acogerá las visitas de Woody Allen & The Eddy Davis New Orleans Jazz Band a Bilbao, a Euskalduna Jauregia, el día 16; de la arpista canadiense Loreena McKenit y Andrés Calamaro al Kursaal donostiarra, los días 11 y 21, respectivamente; y de Leiva, el 22, al BEC de Barakaldo. Después, julio arrancará, como siempre, a ritmo de jazz con el 43º Festival de Getxo. Se celebrará del día 3 al 7, incluirá como novedad el traslado de los conciertos principales al Centro Muxikebarri y ofrece un cartel que incluye a Andra Motis Quintet, los tríos de Julian Lage y Kenny Barron, Madeleine Peyroux y Paquito D’Rivera.

El jazz, en su vertiente más ecléctica y abierta a otros ritmos, seguirá en Vitoria-Gasteiz del 15 al 20 de julio con Gregory Porter, Omara Portuondo, Regina Cartet Quarte, Golden Gate Quartet, Danilo Pérez-Cohen-Potter Quintet, Ambrose Akinmusire Origami Harvest, Nubya García, Benny Golson... Y del 24 al 28 el Jazzaldia Donostia ofrecerá conciertos de artistas tan diversos como John Zorn, Diane Krall, Jamie Cullum, Neneh Cherry, Joe Jackson, Joshua Redman-Ron Miles-Scott Colley-Dave King, Toquinho, Joan Baez, Sílvia Pérez Cruz y Martirio.

Julio, en Bizkaia, es tiempo del Bilbao BBK Live, que ofrecerá casi un centenar de conciertos en su XIV edición. Por sus cinco escenarios pasarán el exvocalista de Oasis, Liam Gallagher; The Strokes; el proyecto alternativo de Thom Yorke (Radiohead); Rosalía; Weezer, en fecha exclusiva en el Estado; Suede; la superbanda de Damon Albarn The Good, The Bad &The Queen; Idles; John Grant; Sleaford Mods; Nathy Peluso; Nils Frahm o Vetusta Morla. Y un día después, cita en el mismo escenario de Kobetamendi con Berri Txarrak. El trío actuarán con colaboraciones especiales de amigos como El Drogas, Leire Iseo, David La MODA, Aiora Renteria (Zea Mays) e Iñaki Altolagirre, entre otros.

En Bermeo El antiguo Mundaka Festival cambia de nombre a Bay of Biscay Festival y se trasladará a Bermeo del 26 al 28 de julio. Sobre la playa de Aritzatxu actuarán Rufus Wainwright; los parisinos Caravan Palace, con su electro swing; Fuel Fandango, en su gira de décimo aniversario; Mon Laferte; Carlos Tarque (MClan); Ángel Stanich; The Mani-Las y referentes vascos como Anita Parker, James Room &Weird Antiqua, Dekot y Zona Cero.

Un día antes, en el mismo escenario de Bermeo se celebrará la fiesta Wave Rave, liderada por Crystal Fighters y con participación de Belako, Hinds, Bad Gyal y Niña Coyote eta Chico Tornado, mientras que Armintza acogerá el 13 del mismo mes el Txapel Reggae, para el que se han confirmado hasta el momento las actuaciones de los costarricenses Un Rojo Reggae Band, los gallegos High Paw y los catalanes Ska-Band.

Otoño e invierno Y mientras que agosto dejará los carteles festivos musicales de las capitales vascas en manos de grupos estatales y vascos, en Iruñea volverá a celebrarse el festival Flamenco on Fire, en Baluarte. Entre los días 20 y 25 pasarán por la capital navarra Sara Baras, Ketama, José Mercé y Tomatito, Jorge Drexler y Rocío Márquez, Rocío Molina y el bailaor Israel Galván.

Ya en septiembre tendrá lugar Getxo Folk, pero solo está confirmada la presencia de Alos Quartet, mientras que Donostia Festibala contará con La Pegatina, Mala Rodríguez, Carolina Durante, Carlos Sadness, Lágrimas de Sangre, Beret, Gatibu o Tote King, entre otros, a mediados de mes. Además, el Kafe Antzokia ofrecerá durante el mes conciertos de The Church, el exbajista de Dire Straits John Illsley y The Dream Syndicate. Y Paco Ibáñez ha confirmado conciertos en Iruñea, Bilbao y Donostia en octubre, La Polla actuará dos días en el BEC y el BIME (1 y 2 de noviembre) estará liderado por Kratfwerk y Jamiroquai. Diciembre incluirá conciertos de Hans Zimmer y Bryan Adams en el BEC.