Bilbao - La mexicana Julieta Venegas, que ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo gracias a canciones como Lento, Me voy y Limón y sal, llenará hoy la Sala BBK de Bilbao, en el marco de su actual gira en solitario en formato acústico. La cantante anuncia que ofrecerá canciones inéditas, propias y versiones en un recital marcado por “el regreso a la esencia”.

Venegas se presenta en su gira en solitario, en formato acústico, íntima y cercana, y tocando piano, acordeón, guitarra y cuatro. “No tengo intención de armar un grupo. Estoy en un momento en el que quiero disfrutar de estar sola. Y desde ahí empezar a construir poco a poco y averiguar hacia dónde quiero ir. Desde mi manera de tocar y cantar las canciones, hasta lo que se va construyendo alrededor de ellas”, explica la cantante.

La gira actual de Venegas es fruto de un replanteamiento de su carrera que surgió hace dos años. “Detuve muchas cosas porque decidí cambiar el ritmo de todo lo que hago, dejando que me guíe la intuición”, explica, y reconoce que ha escrito muchas canciones, leído y reflexionado, “siempre desde el hacer cosas que me sorprendan un poco, y tomándome el tiempo para explorarlas”.

Venegas, que asegura estar envuelta en un proceso “de búsqueda” y de compartir “espacios pequeños” con el público, defiende en 2019 “volver a lo esencial” y rechaza grabar discos en un futuro cercano. “No estoy de momento pensando en grabar. Es algo que mucha gente no entiende. Y quizás yo hace tiempo tampoco lo habría entendido, pero necesito desarmar lo que conocía para llegar a otro punto”, concluye. - A. Portero