Bilbao - Dada la buena acogida del pasado año, el Bellas Artes de Bilbao repite de nuevo experiencia. Se trata de la segunda edición del curso de verano que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de julio y que es impulsado por el propio director del museo, Miguel Zugaza, en colaboración con la Fundación Gondra Barandiarán y la Universidad de Deusto. Glocal. Cuidar del arte hoy, aquí, ahora es el eslogan que englobará un intenso programa que analizará, entre otras cosas, las distintas formas de hacerse cargo del cuidado del arte en la actualidad. “Parece que un comisario se limita a hacer exposiciones, cuando su labor cubre desde el trabajo directo con artistas hasta el comisariado de colecciones”, dijo Miguel Zugaza, durante la presentación del programa.

El curso se inspira en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura que tuvo lugar en Bilbao en 1919 y, según aclaró el director del Bellas Artes, “es una de las primeras y más ambiciosas iniciativas de contextualización internacional del arte moderno español”. Un siglo después de la exposición puede identificarse con la idea de lo global, que en Bilbao, donde el modelo de expansión del Guggenheim ha sido adoptado por otros museos como el Louvre, tiene especial significado.

Por todo ello, el objetivo del curso es ofrecer visibilidad al rico ecosistema de instituciones y agentes que trabajan desde una perspectiva global y local, y reflexionar sobre las formas variadas del comisariado como instrumento de interpretación y mediación tanto del arte contemporáneo como retrospectivo.

El curso, en el que podrán tomar parte hasta 200 personas, está dirigido a alumnos y exalumnos de las Universidades de Deusto y de la UPV/EHU y al público en general, y se desarrollará en el auditorio del museo. Los asistentes podrán acudir a las ponencias y charlas que correrán a cargo del director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, Hans Ulrich Obrist; la curator del Salomon Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez, o el consejero diplomático del Museo del Louvre, Alberto Vial, entre muchos otros. Durante los tres días, los alumnos podrán acceder gratis a los museos Guggenheim y Bellas Artes con el carné del curso. Además, hoy se celebrará el Día Internacional de los Museos en Bilbao por lo que la pinacoteca bilbaina tiene previstas tres visitas guiadas por la mañana y otras tres por la tarde hasta completar aforo. No obstante, se podrá visitar también por libre el museo y disfrutar de las obras de arte que alberga en su interior.