BILBAO. De Oliveira (Vigo, Pontevedra, 1986), licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, ha participado en talleres de dirección de cine y escritura de guión en la New York Film Academy de Los Ángeles (EEUU) y la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba).

Con su productora, Zapruder Pictures realizó sus primeros cortometrajes en los que adaptó algunos videojuegos como "Max Payne Valhalla" (2012), "Modern Warfare: Sunrise" (2013) y el galardonado "Red Dead Redemption: Seth's Gold" (2015), a la imagen real. Rodados en inglés acumulan cerca de cinco millones de reproducciones en su canal de Youtube.

El documental "Desenterrando Sad Hill", su ópera prima, fue galardonado con el Premio a Mejor Película Noves Visions en el Festival de Sitges y nominada como Mejor Documental en la última edición de los Premios Goya.

En esta obra narra la odisea de un grupo de fanáticos del "Spaguetti Western" para reconstruir el cementerio de la secuencia final del clásico de este género de Sergio Leone "El bueno, el feo y el malo".

En 1966, el ejército español construyó un enorme cementerio ficticio con más de 5.000 tumbas en el Valle de Mirandilla, en Burgos, para la escena final de dicha película que quedó completamente abandonado tras el rodaje. Durante 49 años la vegetación cubrió las falsas tumbas.

En octubre de 2015 un grupo de fans de la película decidieron empezar a cavar y bajo 10 centímetros de tierra encontraron el círculo empedrado original en el que se desarrolla el duelo entre Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) buscando la tumba que oculta los 200.000 dólares en el cementerio de Sad Hill.

En los meses posteriores, personas de toda Europa viajaron a este rincón burgalés para desenterrar y reconstruir el lugar que hizo mítico Sergio Leone.

"Desenterrando Sad Hill" es el resultado de la grabación de todo ese proceso, incluso desde antes de que comenzara.

Guillermo de Oliveira recibirá el galardón en la gala de clausura de la vigésimo quinta edición del FANT que tendrá lugar el 10 de mayo en el Museo Guggenheim Bilbao.