Bilbao - El European Film Market de la Berlinale, que tendrá lugar desde mañana y hasta el 15 de febrero, acogerá por cuarta vez un gran número de empresas vascas que, bajo la marca Basque Audiovisual, contarán con un espacio propio en el stand del ICEX en el Martin Gropius Bau, gracias a la colaboración de Zineuskadi con el Instituto Etxepare y Eiken Cluster. Además, dos producciones vascas, Y en cada lenteja un Dios y La leyenda dorada, participarán en distintas secciones del festival.

En este espacio se distribuirá un catálogo con 50 proyectos cinematográficos, de los cuales 22 están en desarrollo, 11 se encuentran en alguna fase de producción y 17 han sido finalizados o estrenados en 2018. En total, la publicación recoge los trabajos de 31 productoras vascas.

Este año, dos producciones vascas participarán en distintas secciones del Festival: el cortometraje La Leyenda Dorada, dirigido por Ion de Sosa y Chema García Ibarra (Apellaniz & De Sosa) seleccionado en Berlinale Shorts, y el documental Y en cada lenteja un Dios, dirigida por Miguel Ángel Jiménez (Kinoskopik Film Produktion) que competirá en Culinary Cinema y que ya estuvo en la sección del mismo nombre de la pasada edición del Zinemaldia.

La cinta de Miguel Ángel Jiménez investiga el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Kiko Moya y su familia son la segunda generación en dirigir el restaurante L’Escaleta ubicado en Cocentaina, Alicante, uno de los 25 mejores restaurantes de la península ibérica y tiene dos estrellas Michelin.

Zineuskadi destacó que este año habrá cinco películas vascasprogramadas en las proyecciones de mercado para compradores y programadores internacionales. Se trata de los títulos El hijo del acordeonista (Fernando Bernués), Basque Selfie (Joaquín Calderón), 70 Binladens (Koldo Serra), Elcano & Magellan (Ángel Alonso) y Vitoria 3 de marzo (Víctor Cabaco). - E. P.