Bilbao - Por programación, infraestructura, recepción a los artistas o promoción turística, los festivales musicales organizados en Euskadi se sitúan nuevamente entre los mejores del Estado Español y Portugal, según el listado de finalistas a la cuarta edición de los Iberian Festival Awards 2019, donde están representados Bilbao BBK Live, Mundaka Festival, Azkena Rock y BIME.

Los Iberian Festival Awards 2019, premios impulsados para destacar las bondades de los festivales realizados en la península ibérica, ya tiene finalistas y en el listado destaca la presencia de cuatro citas musicales celebradas en Euskadi, como el Bilbao BBK Live, Mundaka Festival, Azkena Rock de Gasteiz y el BIME. Los galardones se entregarán el próximo 13 de marzo. Los finalistas se han elegido mediante una fórmula mixta en la que han participado tanto un jurado como el público aistente a estas citas, a través de sus votos.

Bilbao BBK Live, que es uno de los festivales más premiados en los últimos años junto al heavy Resurrection Fest, opta en esta edición a nada menos que una decena de premios. La cita de Kobetamendi aspira a los galardones a mejor festival de gran y medianas dimensiones, mejor promoción turística, mejor cartel, mejor comunicación, mejor recepción a los artistas, mejor infraestructura, mejor uso de la tecnología, mejor cita musical de España y Portugal y mejor actuación, en este caso, la del también actor Childish Gambino.

En el caso de Mundaka Festival optará a tres Iberian Festival Awards: mejor promoción turística, mejor programación cultural y mejor recepción a los artistas. El Azkena Rock Festival, que se celebra en Gasteiz, es finalista en las categorías de mejor cartel y comunicación, mientras que el BIME, que tiene lugar en otoño en el BEC de Barakaldo, opta al premio de mejor festival indoor, celebrado en interior, bajo techo.

en 2019 El Bilbao BBK Live 2019 se celebrará este año los días 11, 12 y 13 de julio, en Kobetamendi, con un gran listado de artistas encabezado por Rosalía, Weezer, Suede, The Strokes, Idles y el líder de Radiohead, Thom Yorke. En el caso del Azkena Rock de Gasteiz, tendrá lugar en las campas de Mendizabala y en esta edición ofrece como reclamos principales los conciertos de Stray Cats, Wilco, The B-52s y Tesla.

Tanto en el caso del sostenible Mundaka Festival, que se desarrollará en esta localidad vizcaina los días 26, 27 y 29 de julio, como en el BIME, cuyos conciertos se celebrarán en el BEC de Barakaldo los días 1 y 2 de noviembre, no se han hecho públicos todavía los artistas que actuarán este año.