bilbao - Estilos musicales como la psicodelia y el soul protagonizan esta semana los dos últimos conciertos del año del ciclo Izar & Star. En el primer caso, el reagrupado grupo vizcaino La Secta hará hoy versiones de Pink Floyd, la Velvet Underground y The Beatles, en el Kafe An-tzokia, y Euskalduna Jauregia acogerá la sesión Div@s of soul el sábado, con la participación de una docena de músicos.
La Secta fue uno de los grupos míticos de la música alternativa en Bizkaia en los años 90, junto a Cancer Moon, con sus referencias psicodélicas, del punk, el high-energy y el rock eléctrico de la escuela australiana. Tras su disolución en 1993, se reagruparon el año pasado, con su formación original: Gorka, Patxi, Txetxu y Alberto. Hoy, en el Kafe Antzokia, ofrecerán temas propios junto a una selección de la psicodelia de finales de los 60 firmada por The Beatles, Pink Floyd, Deviants, 13th Floor Elevators o Velvet Underground. Con ellos estará también el grupo Surfin’ Machine, que interpretará el disco Sound of confusion, el debut de Spacemen 3, desde las 20.00 horas.
soul La segunda cita del ciclo, para la que se agotaron ayer las entradas, tendrá lugar el sábado en Euskalduna Jauregia. Una docena de músicos y cantantes vascos, principalmente vizcainos, se pondrán en la piel de algunos de los intérpretes más destacados de los sonidos negros de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado (Aretha Franklin, Ray Charles, Otis Redding, Etta James, Nina Simone...) en el espectáculo Div@s of soul.
Entre los participantes en el concierto estarán a los micrófonos el cantante y productor Saúl Santolaria, Carla Sevilla, Aina Ziskar y Charlie Santiago. La banda la formarán músicos como Diego Lasheras, Aritza Castro, Juan Luis Novo, Alberto Iglesias, Andoni Aizpuru... - A. Portero