BILBAO. En PinoXXIo, basado en la célebre obra de Carlo Collodi, Ananda Dansa (Premio Nacional de Danza en 2006) ha realizado su particular lectura de este popular cuento y ha dado lugar a una versión contemporánea de danza y teatro dedicada a un público familiar.

La compañía, según informa el Arriaga en un comunicado, ha dotado al espectáculo de una intemporalidad que permite al espectador reconocer a los personajes y su historia como contemporáneos del siglo XXI.

Ello se ha logrado despojando a la historia de sus aspectos iconográficos más conocidos y centrar su argumento en lo sustancial: la relación entre Gepetto, el padre; y Pinoxxio, el hijo.

En el montaje de Ananda, Gepetto quiere que Pinoxxio sea como él, por el contrario, Pinoxxio quiere descubrir el mundo y se resiste a someterse a las reglas del adulto.

Las ansias de "papá Gepetto" por educar a su hijo son directamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus propios impulsos, lo que da origen a un enfrentamiento que solo se puede resolver mediante la negociación, sin imposiciones y con amor.

El montaje escénico cuenta con dos figuras de la danza en el elenco: Ana Luján, primera bailarina del Rambert Ballet y artista invitada de Phoenix Dance, que interpreta a Pinoxxio; y Toni Aparisi, Premio Max al Mejor intérprete Masculino de Danza, que da vida a Gepetto.

La obra recibió los Premios MAX 2016 al mejor espectáculo para todos los públicos, a la coreografía, composición musical, diseño de vestuario, bailarina principal, bailarín principal y elenco de danza.

Del jueves 27 de diciembre al sábado 29, el Arriaga ofrecerá seis funciones de esta obra, dos por día en horario de tarde-noche.

Además, y como añadido, el Teatro Arriaga y Ananda Dansa organizan un taller sobre el espectáculo, que será gratuito para los menores de 14 años, las mañanas de los días 28 y 29.