bilbao - Vuelve hoy el rock mastodóntico a San Mamés de la mano de Muse y de la MTV. El épico y exitoso trío británico actuará esta noche en el cierre de la MTV Music Week, desde las 21.30 horas y ante 33.000 personas que agotaron las entradas en escasas horas. Antes, como teloneros, saldrán al escenario los británicos Crystal Fighters y el grupo de Euskal Herria Berri Txarrak.

El festival, denominado MTV World Stage Bilbao, sirve como clausura de la MTV Music Week, que ha llevado la música gratuita de Belako, La Casa Azul, Mala Rodríguez, La Pegatina, WAS o Wolf Alice a Barakaldo, Durango y Bilbao durante los últimos días. Las tres actuaciones de hoy darán el relevo a la gala de entrega de los premios MTV EMAs, que tendrá lugar mañana en el BEC de Barakaldo, desde las 21.00 horas, y retransmitida por televisión a un público potencial de 500 millones de personas.

Un total de 33.000 almas llenarán hoy San Mamés, ya que todas las entradas que salieron a la venta, casi la mitad dirigidas al público vizcaino y a 5 euros, se agotaron en muy pocas horas. Año y medio después del recital de Guns N’ Roses en San Mamés, Muse, grupo que ha vendido más de veinte millones de copias de su ya extensa discografía, ofrecerá un concierto de aproximadamente una hora de duración.

El trío, liderado por su guitarrista y cantante, Matt Bellamy, repasará varios de sus éxitos, como Uprising, Starlight, Madness o Supermassive black hole, marcados por cierta megalomanía y ampulosidad, y por una mezcla de rock progresivo, guitarras hard, ritmos funk, pasajes bailables y el apoyo de la electrónica. Además, la banda, que completan Chris Wolstenholme (bajo, coros, teclados) y Dominic Howard (batería, percusión, sintetizadores), adelantará algunas de las canciones que integrarán su próximo disco, Simulation theory, que se editará la semana próxima.

Teloneros Antes de Muse, nominados en la edición de los MTV EMAs de mañana en la categoría de Mejor Artista Rock, saltarán a San Mamés dos bandas teloneras. En primer lugar, a las 19.30 horas, y durante aproximadamente media hora, actuará el grupo euskaldun Berri Txarrak.

Los de Lekunberri, con Gorka Urbizu al frente, llegan con su exitoso último disco, Infrasoinuak, con el que lograron abarrotar un pabellón del BEC con 10.000 personas hace varios meses.

Después de ellos, entre las 20.30 y las 21.00 horas, turno para el grupo británico Crystal Fighters, que se hizo famoso en Euskadi y llegó a actuar en las cuevas de Zugarramurdi gracias a la incorporación de txalapartas a su pop bailable, vital y positivo de filosofía vitalista y jipi. Ellos tildan su música de “rápida, hipnótica y apasionada”, y dos años después de la publicación de su último disco, Everything is my family, están ya preparando canciones nuevas, como Another level, que podrían adelantar en San Mamés junto a éxitos como Plage, At home o Boomin’ in your weep.