GASTEIZ. La apertura al público de este nuevo itinerario no será inmediata, sino que se demorará entre uno y dos años desde el fin de la restauración de la cubierta, es decir que podría estar ultimado para 2020 o 2021, según ha explicado hoy el arquitecto y director técnico de la Fundación de la Catedral Santa María, Leandro Cámara, durante la visita a las obras del diputado general de Álava, Ramiro González, y de la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna.

Parte de las cubiertas del templo ya se han recuperado y en esta nueva etapa los trabajos se centrarán en la cabecera. Para una fase posterior quedan las cubiertas superiores, que están menos dañadas y serán más fáciles de recuperar.

Las nuevas cubiertas se construirán con una altura ligeramente mayor que las viejas para que tengan un mejor apoyo sobre el triforio. Se colocarán además una serie de bóvedas planas con perfil exterior curvo para que sean fácilmente identificables como obra moderna, mientras que en los laterales se hará una reparación de los muros aprovechando las vigas de madera y piedras originales.

El proyecto modificará parcialmente la geometría y estructura actual de la cabecera de la catedral, de manera que se habilitará un nuevo espacio visitable de unos 200 metros de recorrido por encima de las bóvedas de la girola y la capilla del transepto.

Para habilitar esta nueva ruta será necesario crear un sistema de rampas que conecte con el recorrido general de las visitas, además de adecuar la iluminación, adaptar los accesos y garantizar la seguridad. Todo ello retrasará la apertura de este nuevo recorrido entre uno y dos años después de que concluya la reparación de la cubierta, ha explicado Cámara.

El diputado general ha destacado por su parte que la catedral, cerrada al culto desde 1994, se ha convertido en un "foco cultural" de la ciudad gracias a la puesta en marcha hace casi veinte años del programa de visitas "Abierto por obras".

Ha valorado que la creación en 1999 de la Fundación Santa María -cuyo patronato preside González- ha permitido "avanzar en recuperar el esplendor de la catedral" y convertirla al mismo tiempo en "motor" del turismo en Gasteiz, gracias a que las visitas guiadas al templo han ido creciendo "poco a poco" hasta llegar a 90.000 el año pasado.