bilbao - El guionista Josemi Ibarretxe (Bilbao, 1957), uno de los integrantes de la productora bilbaina Ibarretxe & Co., murió el pasado domingo a los 60 años tras sufrir un cáncer. El clan familiar que en 1993 creó la productora desarrolló una carrera cinemátográfica notoria tras dar sus primeros pasos con varios cortometrajes. En 2014, falleció su hermano, Javier Ibarretxe.

Ambos, guionista y productor respectivamente, junto a Esteban -a cargo de la dirección- y Santiago -que componía la música-, crearon una factoría de cine al estilo Hollywood pero en Bilbao, en la que cada uno se hizo cargo de las diferentes funciones dentro de la compañía familiar. Los pasos tímidos dieron lugar a unos de gigante con producciones como Sabotage, Solo se muere dos veces, Un mundo casi perfecto o 7:35 de la mañana. Los hermanos Ibarretxe, además de los cortometrajes, firmaron largos, documentales y series de televisión con una clara inclinación hacia la comedia.

Josemi, que aparte de escribir era muy bueno pintando, estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y durante tres años estuvo en la Marina Mercante. En cuanto lo dejó, se sumergió en los guiones que llevarían el sello de los hermanos Ibarretxe durante muchos años.

cortos, largos, series Ibarretxe & Co. empezó con la producción de piezas audiovisuales en formato 16 milímetros. Los cortometrajes creados fueron Persecución implacable (1987) y La venganza del artista calvo (1989). Los trabajos que les siguieron, en 35 mm, fueron In vino veritas (1991), Malditas sean las suegras (1994) y La buena madre (1995). En el terreno de las series, Josemi participó en los comienzos de Vaya semanita! y en Las memorias de Karbo Vantas como guionista.

Después de crearse la fábrica de cine, en 1996 llegó el primer largometraje. El productor Andrés Vicente Gómez les ofreció llevar al cine Solo se muere dos veces, que contó con guion de Josemi y Esteban, y música de Santiago. La película narra la historia de Tete Morán, un actor vocacional decidido a aprovechar su última oportunidad de triunfar que es capaz incluso de ignorar su propia muerte para lograrlo. Esta comedia fue protagonizada por el donostiarra Juan Inciarte, Álex Angulo, Santiago Segura, Rosana Pastor, Ángel de Andrés, Saturnino García, Andoni Ferreño, Jesús Bonilla y Narciso Ibáñez Menta. La fotografía y el vestuario corrieron a cargo de los bilbainos Kiko de la Rica y Estíbaliz Marquiegui.

Después de cuatro años llegó su proyecto más ambicioso: Sabotage!, una producción internacional. Esta historia -“comedia psiquiátrica”, como la definió en su día Josemi- se sumergió en la época de la batalla de Waterloo. Stephen Fry encarnó al Duque de Wellington en la cinta. A este largometraje, le siguió en 2011 Un mundo casi perfecto (productora Armonika), dirigida por Esteban y codirigida por el propio Josemi, que también se hizo cargo del guion. La compañía familiar produjo un cortometraje de Nacho Vigalondo, 7:35 de la mañana, nominado al Oscar en 2005.

Asimismo, llevaron su sello distintos trabajos dentro del ámbito publicitario. Entre ellos, la campaña de tráfico impulsada por el Gobierno vasco Cambia tus hábitos, conduce sin alcohol y la de la cadena de perfumerías Zuetxe Versalles.

reacciones La muerte de Josemi Ibarretxe ha dejado varias reacciones en Twitter de compañeros y admiradores de su trabajo. Es el caso del actor Andoni Agirregomezkorta, que en el día de ayer publicó este tuit: “Hice una figuración que me hizo especial ilusión en Sabotage!, allí conocí a Josemi. Años más tarde coincidí con él en mi primer año en Vaya Semanita!. Alegre, ocurrente y muy simpático. Descansa en paz, Josemi Ibarretxe”. El director Joseba Gorordo también le dedicó unas palabras en euskera: “Agur eta laster arte, Josemi Ibarretxe! Las Memorias de Karbo Vantas, Sabotaje, Un mundo casi perfecto eta beste film askoren egileari. Ibarretxe anai zinegileen artean gidoilaria zena. Aparteko umorea zuen, absurdoa, bakarra, errepikaezina.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, recordó al guionista con un mensaje: “Goian bego Josemi Ibarretxe”.