bilbao - La vizcaina Izaro Andrés presentará hoy su segundo disco, Eason, en el Teatro Arriaga, a las 20.00 horas, en el marco del festival Loraldia. Su voz, dulce, trilingüe y ensoñadora, que se mece en múltiples estilos en este CD, pasará también mañana por el Victoria Eugenia donostiarra, donde ya ha agotado todas las entradas.
La cantautora de Mallabia (1993) ha despertado una enorme expectación con Eason, un segundo disco de reciente publicación y que da el relevo a Om, su debut de hace año y medio, que se benefició de la repercusión previa que logró su canción Paradise en YouTube. “Este segundo trabajo es más consciente que el primero en muchos sentidos: sabía qué quería que sucediese, sabía con quién, cómo, qué dirección tomar y sabía para qué. Pero al igual que en el primer trabajo, no sabía a dónde quería llegar; y dejaré que el tiempo lo decida por mí”, explica.
Disco que abraza la felicidad y se reencuentra con el amor propio tras una relación rota, Eason cuenta “un (re)encuentro conmigo misma”, explica Izaro. “Algunas personas se encuentran a sí mismas varias veces, de varias formas y en muchos sitios; otras no se encuentran nunca”, prosigue. “Muchas veces, nos mudamos a otros pueblos y ciudades en busca de nuevas oportunidades, sin darnos cuenta de que quizás nos mudamos para encontrarnos a nosotros mismos”, apostilla. Donostia está detrás de este disco como escenario de esa reconciliación. “Con este trabajo me gustaría que cada oyente se conectara con sus (re)encuentros”, según la vizcaina.
La programación musical de Loraldia contará también mañana en Bilbao con una actuación de Amorante y Mursego. El heterodoxo dúo euskaldun actuará en Bilboko Itsas Museo, a las 20.00 horas, con el espectáculo Banpiro maitaleka. - A. Portero