donostia - Las instituciones vascas recibieron durante el día de ayer a los creadores de Handia después del éxito cosechado en la 32 edición de los Premios Goya celebrados el pasado fin de semana.
Los realizadores Aitor Arregi y José Mari Goenaga encabezaron la numerosa delegación de la producción que visitó el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco, donde fueron recibidos por el lehendakari, Iñigo Urkullu ,y por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. A estos recibimientos no pudieron acudir el protagonista, Eneko Sagardoy, ni uno de los directores de la cinta, Jon Garaño.
En ese acto de la Diputación, el productor Xabier Berzosa agradeció el apoyo económico “fundamental” que Handia recibió del ente foral, así como el que le dio durante el rodaje y el “más intangible”, el respaldo “emocional” de la institución, que les hizo sentir que lo que estaban haciendo “era importante”.
“Eso ha cristalizado ahora en la respuesta que está habiendo de la gente en la calle”, destacó Berzosa e hizo extensivo el mérito de la película a los años de esfuerzo del sector cinematográfico en Euskadi. “Estamos metiendo el gol de una larga jugada, que se ha ido fraguando en años y años, y por mucha gente que no está aquí”, apostilló Berzosa.
film comission La delegación de Handia también visitó el Ayuntamiento de Donostia que fue una de las instituciones que a través de su Film Commission facilitó el rodaje en la ciudad. Berzosa comentó que la película está rodada en Donostia y en localizaciones que están como mucho a una hora de la capital. El filme se rodó en Artikutza y en otros lugares como el Palacio Miramar, el Teatro Victoria Eugenia, o el barrio de Martutene. Entre las localizaciones guipuzcoanas de la película también se encuentran la playa de Zumaia o Ezkio-Itsaso.
Además de Handia, según los datos facilitados por la Film Comission, en Donostia se rodaron otros cuatro largometrajes. En total, en 2017 hubo 274 jornadas de rodaje, lo que representa un incremento del 50% con respecto al 2016. - Efe