hACE tiempo que Mayumaná dejó atrás los cubos de basura, las cazuelas, las cajas y botellas para crear ritmo. El espectáculo actual de la compañía israelí, Rumba!, que se presenta en el Campos hasta el domingo, muestra ese salto dado en su labor creativa, que ahora raya el musical clásico y une una tragedia de Shakespeare con las canciones de Estopa, bailes y estética urbana.

Una historia que entrelaza los números musicales y la aparición de canciones al uso marcan las novedades de Rumba!, el espectáculo que se presenta en Bilbao hasta el domingo, en sesión doble el sábado. El hilo argumental se basa en Romeo y Julieta, pareja trasladada al presente a través del enfrentamiento entre dos familias enfrentadas en un barrio.

La banda sonora la ponen las canciones de Estopa, con Como Camarón y La raja de tu falda al frente, que los componentes de Manumayá cantan y bailan mientras tocan sus personales percusiones e interpretan instrumentos como la guitarra eléctrica, zambulléndose en la rumba y con guiños al rap.

MUSICAL ECLÉCTICO Y Euskalduna Jauregia ofrece mañana Music has no limits, musical que recorre la banda sonora (playlist que dirían los modernos) de nuestra vida, con una escenografía ambiciosa al modo de los espectáculos de Las Vegas, Broadway o el West End de Londres. El listado de temas carece de prejuicios, ya que combina música clásica con funk, gospel con rap y heavy, y arias de ópera con éxitos del house más bailable.