donostia - El actor Charles Dance destacó ayer la “responsabilidad” que supone recitar escritos de Abraham Lincoln “teniendo en cuenta quién es el actual inquilino de la Casa Blanca”, y remarcó que esos textos siguen de actualidad pero son, ironizó, “demasiado largos para colgarlos en un tuit”.
Dance fue el narrador de Lincoln portrait, una pieza compuesta por el autor estadounidense Aaron Copland en 1942 e incluida en el primer programa de la Cincinnati Symphony Orchestra, el conjunto que cierra hoy la 78ª edición de la Quincena Musical de Donostia.
Poseedor de una reputada carrera en el cine y en el teatro, Dance es conocido sobre todo por haber encarnado a Tywin Lannister, uno de los personajes más odiados de la serie Juego de tronos.
Sin embargo esta circunstancia no parece molestar al actor británico que cree que “siempre es mejor que te conozcan a que no te conozcan”, según aseguró en rueda de prensa. Por tercera vez en pocos meses tras su paso por el Festival de Edimburgo y los Proms de Londres, Dance volverá a dar voz a la selección que Aaron Copland hizo de diferentes textos escritos por el presidente estadounidense asesinado y que acompañó con melodías folclóricas de Estados Unidos.
El actor reconoció que se encuentra en un momento “cínico” con su profesión porque los actores “se quejan constantemente de lo duro que es rodar una película”, cuando este trabajo no consiste “en apagar incendios o soportar guerras, como ocurre con parte de la Humanidad”. En este sentido señaló que le ha “encantado” el trabajo que ha llevado a cabo con la orquesta y con el director Louis Langrée porque supone “asumir riesgos emocionales”.
“Estar continuamente pendientes de la imagen o de las cámaras” hace que los actores “se olviden de lo que es realmente su profesión” que, según remarcó Dance, consiste en “hacer llegar un texto al público lo mejor que pueda, sin pensar en uno mismo”. Considerado un actor shakesperiano, Dance reconoció que prefiere el cine porque una “buena película dura mucho tiempo”, y el teatro “viene y se va” con la función. - Efe