Bilbao - Hoy arranca Getxophoto, que tras su décimo aniversario se aventura por nuevos caminos junto a su nueva directora artística: Mónica Allende, bilbaina de extenso recorrido profesional a nivel internacional. La exeditora gráfica del Sunday Times Magazine ha decidido acercar el festival a las nuevas narrativas y plataformas transmedia, como la realidad virtual y las obras audiovisuales, entre otras.

Estas propuestas se seguirán realizando durante los dos próximos años y girarán alrededor del tema Transiciones. “Estamos en un momento de incertidumbres: el resultado de las elecciones en Estados Unidos, el Brexit en Gran Bretaña, la crisis de identidad del proyecto europeo, la contaminación y el cambio climático o el conflicto sirio y los atentados que lo rodean”, explicó Allende en la presentación de la nueva edición del festival. Junto a ella, asistieron Jokin Aspuru, director del festival, y Koldo Iturbe, concejal de Cultura de Getxo.

Una de las mayores novedades del festival son los laboratorios experimentales de creación. Desde la organización destacaron la participación de Yumi Goto en los talleres, la mayor especialista en fotolibros de Japón, que junto al fotógrafo Juanan Requena desarrolló la semana pasada en Bilbaoarte un laboratorio experimental sobre el fotolibro como objeto. Además, Goto será también la encargada de inaugurar el festival con una conferencia, también alrededor del fotolibro, mañana a las 19.30 horas en las galerías Punta Begoña. Esta y otras actividades se realizarán durante la primera semana del festival, hasta el 3 de septiembre.

Las exposiciones, en cambio, estarán disponibles hasta el 1 de octubre. El centro de Algorta acogerá las exposiciones en salas, mientras que el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo concentrará la mayoría de los paneles ubicados al aire libre. “Todos los paneles están colocados en lugares estratégicos con los que guardan relación”, comentó Allende. Es esta la razón por la que el paseo de la playa recoge la obra de Mandy Barker, que presenta fotografías de residuos plásticos que ha ido recogiendo en diferentes playas alrededor del mundo. Mientras que una pequeña gasolinera abandonada, con la vegetación abriéndose camino a través de las paredes hace de escenario para la obra de Richard Allenby-Pratt, que imagina un futuro en el que Dubai queda desierto tras el descubrimiento de una nueva fuente de energía que deja al petróleo obsoleto, por lo que la naturaleza vuelve a ocupar el lugar que le corresponde.

La experiencia de realidad virtual es la ejemplificación perfecta del nuevo rumbo del festival. Los asistentes tendrán la oportunidad de realizar un pequeño recorrido por diferentes escenarios recreados mediante programación (como si de un videojuego se tratase), en los que se muestran todas las víctimas registradas durante todo un año en el marco del conflicto sirio.

Punta Begoña también acogerá In Flux, una exposición que cuenta con la participación de Shoair Mavlian, comisaria de fotografía de la Tate Modern de Londres y de la propia Allende. La muestra reúne a cinco artistas internacionales que muestran el cambio de Europa y los países que lo rodean. Alrededor de este tema, se dispondrán obras que exploran desde la identidad del continente hasta las protestas de la Plaza Maidán en Ucrania, las de Estambul en Turquía o la inmigración en ciudades portuarias de toda Europa.