donostia - La 78 Quincena Musical de Donostia ha sumado un ciclo más a su extenso programa, el dedicado a la música de cámara, que ha encontrado en el claustro del Museo San Telmo el espacio indicado para dar continuidad en próximas ediciones a este nuevo apartado.
La formación española The Brahms Project, el cuarteto francés Akilone y la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega serán los protagonistas de este ciclo, que llevará el nombre de Jueves de Música en San Telmo.
Hoy se celebrará el primero de los conciertos, en el que los cuatro grandes músicos del proyecto Brahms -Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), David Apellániz (violonchelo) y Enrique Bagaría (piano)- interpretarán los cuartetos para piano número 2 y 3 del compositor alemán.
La Quincena destaca que son cuatro de los músicos “más relevantes de la generación actual”, quienes además de ser conocidos como solistas, “cultivan la música de cámara como parte fundamental de su actividad artística”.
El relevo lo tomará el 17 de agosto Akilone Quartet, un grupo formado en el Conservatorio Nacional de París en 2011 y que el año pasado fue galardonado con el Quatours á Bordeaux, uno de los premios más prestigiosos de la música de cámara en el mundo. Lo integran las violinistas Emeline Concé y Elise De-Bendelac, la violista Louise Desjardins y la chelista Lucie Mercat, quienes llevarán al claustro donostiarra piezas de Debussy, Dutilleux y Beethoven.
El jueves 24 cerrará el ciclo Miren Urbieta-Vega que, acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, siempre ha prestado especial atención al repertorio vasco.
La cantante, que próximamente actuará en el Teatro de la Zarzuela y el Liceu de Barcelona, ofrecerá en esta ocasión un recital con obras de Guridi, Usandizaga, Sorozábal, García Abril y Lavilla.
El Museo San Telmo colabora en la organización de estos conciertos en su claustro, que tiene “una excelente acústica”, según destacó la Quincena en un comunicado.