Gasteiz - Como pasa en otros certámenes, el Festival de Jazz de Gasteiz es amigo de aprovechar las efemérides del género para proponer conciertos e incluso dobles sesiones especiales. En esta cuadragésimo primera edición, sin ir más lejos, dos son los nacimientos centenarios que se van a conmemorar. Mañana le tocará a la figura de Ella Fitzgerald con la actuación que protagonizará Patti Austin. Hoy, todo el protagonismo recaerá en la persona de Thelonious Monk. Sin duda, dos grandes.

En este último caso, eso sí, el certamen ha optado por hacer una noche monotemática. Para ello, contará, por un lado, con el cuarteto de pianistas que conforman Kenny Barron, Cyrus Chestnut, Benny Green y Eric Reed; y, por otro, con el sexteto de TS Monk, acompañado por Nnenna Freelon.

Al igual que con el resto de las dobles sesiones, la cita será a partir de las 21.00 horas en un polideportivo de Mendizorroza que tiene las entradas a la venta por 30 euros cada una.

La idea del cuarteto es ir dándose el relevo en distintas formaciones (a piano solo, a dúo y todos juntos) para hacer un viaje en el tiempo a través de la trayectoria de Monk, un maestro que falleció hace ya tres décadas y media, aunque su huella sigue tan presente en las nuevas generaciones que parece que el calendario está detenido. Pero no es así. Es imposible resumir en pocas líneas la herencia que el también compositor de Carolina del Norte dejó para la música, más allá del jazz. Y lo mismo pasa con este cuarteto de destacados pianistas.

Todos los protagonistas de esta primera parte saben lo que es tomar parte en este festival. Es más, tanto Chestnut como Green y Reed se han encargado en varias ocasiones de encauzar la sección Jazz de Medianoche. En lo que se refiere a Barron, hace un año estuvo en Mendizorroza compartiendo conversación con Dave Holland y un público que disfrutó aquella actuación. Así que si se reúnen cuatro buenos amigos del certamen que además son excelentes músicos y lo hacen para recordar a un grande, algo muy complicado de entender tendría que suceder para que el recital no funcione.- C. González