aL igual que otras localidades cántabras como Noja o Laredo, Suances es conocida por su tirón turístico estival, centrado en sus playas. A pesar de ello, no solo puede disfrutarse del pueblo en verano, ya que la villa, situada en la costa central de Cantabria, ofrece múltiples paseos, magníficas vistas, vestigios de su pasado marinero y una amplia oferta de alojamientos y planes de ocio cercanos como el parque de Cabárceno, Comillas o Santillana del Mar.
Capital de un tranquilo municipio de cinco pequeños pueblos por el que discurren unidos los ríos Saja y Besaya, Suances no es solo sol y playas, aunque estos sean su principal atractivo turístico. Ofrece al visitante una doble alternativa, ya que la villa está separada en dos núcleos claramente diferenciados: arriba, la localidad en sí, su núcleo urbano; debajo, la zona de playas.
El pueblo como tal ha logrado mantener los vestigios de su pasado marinero a pesar de la potente pujanza turística. Sin renunciar a una zona comercial en torno al Ayuntamiento, mantiene vivo todavía ese aire a salitre, especialmente en el barrio de La Cuba, donde se pueden observar las típicas casas marineras arracimadas.
Desde ellas se divisa la ría de San Martín, uno de los símbolos del pueblo, y también resulta obligado pasar por la plaza de Viares para admirar la Casa de los Polanco, al igual que la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes, del siglo XVII y ubicada fuera del casco urbano, en dirección a Tagle.
Para disfrutar de las playas de Suances es necesario desplazarse hasta la parte baja de la villa y coger el coche, al igual que para contemplar sus múltiples monumentos, desde el levantado en tributo a los pescadores o el de las sardineras. Los arenales y la magna ría se pueden admirar desde los amplios y varios miradores que ofrece la villa (el de la Playa de los Locos, el del Torco...) o recorriéndolos a pie, de manera tranquila y sin agobios, empezando por la playa más extensa, la de La Concha.
Nadie debe perderse la Punta del Dichoso, especialmente los surfistas. Allí están el faro, el mirador del hotel El Castillo, cuyo edificio tiene aires medievales, y la icónica Estatua de los Vientos. Desde esta zona se observa la mejor panorámica de Suances y de la playa de La Concha. Y sería un error marcharse sin pasear por el puerto y su paseo marítimo. Existe una amplia oferta de alojamientos, de todo tipo, que va de los hoteles a las casas rurales, apartamentos, viviendas de alquiler, albergues y el camping El Helguero. Más información y precios en www.turismocantabria.es.