bILBAO resulta territorio de contrastes musicales este fin de semana. Del exótico sitar y el mantra de la música india que propone Shujaat Khan, mañana, en Euskalduna Jauregia, a la canción tradicional clásica, de aliento poético, del legendario Paco Ibáñez, que llega con su gira Vivencias el domingo al Teatro Arriaga.
Khan, que actúa mañana, a partir de las 19.30 horas con entradas a 28 euros, es uno de los músicos de sitar más conocidos internacionalmente y se estrenará en tierras vizcainas acompañado por Amit Dutt Chubey y Sapan Paraga Anjari, ambos a la tabla. El maestro indio, que actuó en el 60º aniversario de la independencia de su país y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es uno de los músicos que, siguiendo el modelo del inolvidable Ravi Shankar, ha dado a conocer el sitar por el mundo, que interpreta imitando la voz humana, en las últimas décadas. Ha grabado más de 60 discos y ha sido nominado a los Grammy en el apartado de músicas del mundo.
Por su parte, Paco Ibáñez, que está a punto de cumplir 81 años, regresa a Euskal Herria -“una de mis casas”, suele indicar- para presentar su espectáculo Vivencias, que supone un repaso a su longeva carrera cuando se cumple el medio siglo de la publicación de su primer disco, con poemas musicados de García Lorca y Góngora. Su vieja guitarra humanista, rebelde y libérrima, homenajeará a los mejores poetas españoles y se atreverá también con el francés, el italiano y el euskera, ya que interpretará canciones de Xabier Lete, Imanol y Mikel Laboa. El proyecto Vivencias incluye, además de la gira, la reedición de su discografía y un proyecto educativo puesto en marcha en Catalunya que acerca la poesía a los colegios.