Síguenos en redes sociales:

Muere el fotógrafo Alberto Schommer

El fotógrafo vasco Alberto Schommer ha muerto hoy en Donostia a los 87 años como consecuencia de un proceso cancerígeno, según informa El País, uno de los diarios en los que colaboró durante su carrera.

Muere el fotógrafo Alberto SchommerDEIA

BILBAO. Unos retratos que le llevaron a realizar una gran exposición en el Museo del Prado en 2104 con el título "Máscaras", donde se exhibían las fotos hechas por Schommer a intelectuales españoles contemporáneos, entre ellos Francisco Ayala, Rafael Alberti, José Hierro, Camilo José Cela o Vicente Aleixandre, entre otros.

Premio Nacional de Fotografía en 2013, Schommer se formó en Alemania y París y siempre estuvo vinculado a las tendencias más innovadoras del arte de los años sesenta y setenta.

Especializado en el retrato, a Schommer se le puede considerar el psicólogo de la fotografía, ya que quitaba "la máscara" a sus personajes.

SERÁ INCINERADO EL SÁBADO EN DONOSTIA

Alberto Schommer va a ser incinerado el próximo sábado en un tanatorio de la capital guipuzcoana. Fuentes de la Funeraria Bascongada han explicado que con anterioridad a la incineración no se va a celebrar un funeral ni una ceremonia civil de despedida por decisión de la familia del artista .

Tampoco se va a instalar una capilla ardiente, ya que el cuerpo de Schommer está siendo velado en su domicilio de la capital guipuzcoana. Su cadáver va a ser incinerado el sábado a las 9.00 de la mañana en el Tanatorio Recalde de Donostia, donde una religiosa rezará un responso.

CONDOLENCIAS DESDE EUSKADI

Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, ciudad natal de Alberto Schommer, ha asegurado hoy que la capital alavesa estará "permanentemente agradecida" a este gran fotógrafo.

El alcalde de Gasteiz, ciudad que le vio nacer en 1928, ha expresado en un comunicado su pesar y el del Ayuntamiento por el fallecimiento de "uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea, que ha demostrado un compromiso permanente con el arte".

"Su aportación personal a la historia de la fotografía y el vínculo que nunca rompió con sus orígenes son motivos más que suficientes para que Gasteiz le esté permanentemente agradecida", ha señalado Urtaran.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha lamentado hoy la pérdida que supone para la ciudad la muerte del fotógrafo Alberto Schommer, al tiempo que ha trasladado sus condolencias a la familia del artista.

Goia ha recordado, en una nota, el origen vitoriano del fotógrafo que, sin embargo, estaba estrechamente vinculado a San Sebastián, hasta el punto de haber sido "una de las referencias artísticas" de la capital guipuzcoana.

En nombre del consistorio, el primer edil donostiarra ha mostrado su "pesar" por la pérdida de este creador, cuyos "trabajos le llevaron -afirma- a ser uno de los grandes nombres de la fotografía" y que "ha dejado un legado de gran valor para la posteridad".