Mogwai, un gran equipo ya no tan joven
El grupo escocés de post-rock, que acaba de cumplir dos décadas, actúa esta noche en Tabakalera, en donostia
pocas horas después de concluir el Kutxa Kultur Festibala de Donostia, hoy tendrá lugar, como si fuera un postre destinado a los más glotones, la traca final con el concierto que ofrecerá esta noche en Tabakalera el grupo Mogwai, adalid del mejor pos-rock del cambio de milenio. Los escoceses harán un repaso por su emocionante carrera, que cumple 20 años alternando lírica y electricidad saturada. Celebrarán la efeméride con un triple recopilatorio, Central belters (Pias), que incluye éxitos y rarezas, y se editará en octubre.
Corría junio de 1995 cuando surgió Mogwai, ahora un quinteto formado por Dominic Aitchison (bajo), Stuart Braithwaite (guitarra y voz), Martin Bulloch (batería), Barry Burns (teclados y guitarra) y John Cummings (guitarrista). Era junio, estaban en Glasgow y el piso familiar de Stuart acogió “el primer ensayo” de la banda. Pronto advirtieron que su sonido era diferente al del resto de bandas. E igual de pronto se lo tomaron muy en serio. “No en el sentido de vamos a ser famosos, sino de vamos a grabar un disco”, según Stuart. El recital del quinteto en Tabakalera arrancará a las 22.00 horas. Antes, el grupo catalán Mishima hará de telonero. La cita servirá como reapetura del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia.
Mogwai publicará el 23 de octubre Central belters, una recopilación de éxitos y rarezas que solo podrá adquirirse en una limitada edición de tres CDs y seis vinilos a través de su propio sello Rock Action, aquí distribuido por Pias. El trabajo picotea de su repertorio a lo largo de las dos décadas de carrera de la banda, desde su debut, Young team, de 1997, al reciente Rave tapes, editado el año pasado y primer álbum que la banda ha logrado colocar entre los diez más vendidos de las listas.
“Queríamos hacer algo aprovechando el aniversario”, según Stuart. “Llevamos ya tanto tiempo que habrá una gran cantidad de canciones que la gente no haya oído, o se hayan perdido”, apostilla. La mayoría de las 35 canciones del recopilatorio se encuentran en sus ocho discos de estudio, incluidas varias bandas sonoras. Los dos primeros discos recorren su discografía, desde su debut, Young team, del que se incorporan Helicon y Summer, este último, un instrumental que ya dejaba muestras de lo que iba a ser el sonido paradigmático del grupo, la combinación de placidez y potencia guitarrera, entre constantes cambios de ritmo. De Come on die young se incluyen la lírica y cantada Cody y Christmas Steps, 10 minutos de placidez con un puente de electricidad brutal, mientras que de Rock action han elegido Take me somewhere nice, ya con teclados reforzando las guitarras.
como beatles Representa a Mr Beast, la canción Auto rock, y I’m Jim Morrison, I’m Dead a The hawk is howling. Y así hasta su reciente Teenage exorcists, eléctrico y rockero, con un gran estribillo, perfecto single pop. El tercer CD ofrecerá temas extraídos de recopilaciones, singles, EPs para giras, bonus tracks? Entre ellos, destacan su colaboración con el psicótico Roky Ericsson (The 13th Floor Elevators) en Devil rides o My father my king, una pieza de 20 minutos, editada en single en 2001. “Fue duro elegir las canciones inéditas”, según Stuart, que a pesar de la inminente publicación de este recopilatorio, asegura que Mogwai está muy vivo. “Probablemente hayamos compuesto más música en el último semestre que la mayoría de grupos en los tres últimos años. Estamos en un momento muy activo y creativo”, explica el cantante y guitarrista. “Realmente, hemos hecho muchas cosas ya, somos como una versión mala de Beatles. Bueno, hoy en día pienso que somos mejores que ellos, aunque es algo que nadie comparte”, concluye con sentido del humor.