Bilbao - Durante este fin de semana Bilbao se convertirá en la capital de la imagen. Desde mañana hasta el domingo tendrá lugar el Bilbao Photo Experience, un evento que acogerá el Gran Casino Bilbao y que promueve la difusión de la fotografía. Contará con profesionales de reconocido prestigio tanto a nivel estatal como internacional y con el patrocinio de DEIA. Entre otros estarán Ouka Leele, Chema Madoz, Marina Cano... “Queremos ofrecer algo distinto a los otros eventos de fotografía que tienen lugar en Bilbao”, aseguró ayer Eduardo Jerez, uno de los organizadores, durante la presentación del evento. Su vía para conseguirlo: “Juntar en un mismo espacio los distintos mundos fotográficos”.

En cuanto al programa, Bilbao Photo Experience ofrece una amplia gama de actividades. Por una parte estarían las ponencias y conferencias. “Tratarán desde la fotografía de viaje y la moderna hasta el blanco y negro y la edición de las imágenes”, explicó Vicky Duro, otra de las organizadoras. Para complementar las charlas con la práctica, también habrá talleres impartidos por fotógrafos profesionales. “Nada de apuntes ni de teoría, sino que se busca que la gente pruebe el material, participe con preguntas e interactúe”, recalcó.

Además, como se trata de un evento dirigido a aficionados de la imagen, habrá una zona comercial donde se podrá encontrar material fotográfico de primera mano. “Y también contaremos con una serie de exposiciones”, anunció Duro. Entre ellas, estará la recopilación de imágenes sobre el remo de Humberto Bilbao. “Todo ello sin olvidarnos de la jornada de puertas abiertas”, recordó.

Sin perder el tiempo Aunque oficialmente Bilbao Photo Experience comienza mañana viernes, para esta noche Chavi Nández, uno de los participantes en el evento, impartirá un curso introductorio de fotografía nocturna. “Y en bicitaxi”, recalcó Duro. El objetivo es recorrer las calles bilbainas desde el Mercado de la Ribera hasta el Guggenheim inmortalizando los lugares más emblemáticos de la villa. Con vistas en el próximo año, ambos organizadores esperan repetir. “Es complicado, pero lo conseguiremos”.