El barco Ortube de Bermeo es uno de los mayores buques de pesca tradicional construidos en madera en Euskadi. En 1999 se firmó su compromiso de baja por parte de sus propietarios y en 2003 lo adquirió el Ayuntamiento de Bermeo por la importancia que la embarcación tenía como símbolo de toda una época de construcción naval y de modos de pesca y vida en la costa. La última vez que arrancó su motor para navegar fue en 2008, para trasladar a bordo a la comitiva municipal hasta Elantxobe, el día de la Madalena.
Pero la voluntad de los miembros Ortube Ontziaren Lagun Elkartea junto al Ayuntamiento de Bermeo y la Diputación de Bizkaia está consiguiendo resucitarlo del deterioro, cambiándolo de rumbo. Tras su remodelación, Ortube se convertirá a finales de 2026 en el primer museo navegable de Bizkaia.
Firma de convenio
En julio de 2016, ante el inminente riesgo de hundimiento, el Ayuntamiento puso en seco la embarcación y un grupo de personas, embrión de la actual Asociación Ortube asumieron el reto de recuperar el barco. “El pesquero Ortube constituye una de las tres últimas embarcaciones de madera de gran tamaño, con posibilidades de navegar, que sobreviven en Euskadi y que, por sus características, es ejemplo del desarrollo constructivo en Bizkaia en el siglo XX, así como elemento de anclaje del Bermeo actual con su pasado pesquero”, aseguran desde la Diputación, que contribuye desde 2018 a la financiación de parte de los trabajos de recuperación que se han ido llevando a cabo en la embarcación.
En vísperas de la festividad del día de la Madalena, la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga; la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh; Juan Andrés Diez de Ulzurrun, presidente de Ortube Ontziaren Lagun Elkartea; Jon Ruigomez, director de Itsasmuseum y el director gerente de BizkaiKOA, Asier Madarieta han formalizado el convenio de colaboración por el que se dará por finalizado el proyecto de restauración para la recuperación del pesquero.
A través de este convenio, la Diputación suma una inversión de 100.000 euros destinados a la financiación de parte de los trabajos de restauración de la embarcación con el fin de favorecer la conservación del patrimonio naval constituido por el pesquero Ortube. La diputada Leixuri Arrizabalaga ha recalcado el valor histórico-cultural del pesquero “tanto para el municipio de Bermeo como para el Territorio Histórico de Bizkaia”. Arrizabalaga ha explicado que “queremos que el primer museo navegable de Bizkaia sea una realidad, poder trasmitir a las nuevas generaciones y a quienes nos visiten la riqueza de nuestro patrimonio naval y económico, nuestras raíces”.
Por su parte, la alcaldesa de Bermeo ha recordado que “el Ortube es un símbolo vivo de nuestra historia pesquera y un motor educativo para la juventud local. Con la implicación de instituciones, personas voluntarias y centros de formación estamos, no solo rescatando un barco, sino reafirmando nuestra identidad y futuro. En breve volverá a navegar, y será un elemento activo en el desarrollo cultural, turístico y formativo de Bermeo”, asegura Nadia Nemeh.
Itsasmuseum, por su parte, continuará con la dirección técnica de los trabajos de restauración en colaboración con la Asociación Ortube. La Entidad foral BizkaiKOA se hará cargo del programa de visitas y difusión de la embarcación desde el Arrantzaleen Museoa.
Restauración lo más fiel posible
En el proyecto de recuperación del Ortube, se ha optado por una restauración lo más fiel posible a su estado en la última etapa en activo como pesquero, evitando modificaciones en los diferentes equipos, bodegas y habitáculos y limitándose a realizar solo aquellas adaptaciones que sean obligatorias bajo las actuales normativas.
Una vez recuperado, el pesquero formará parte del programa de visitas gestionado desde el Arrantzaleen Museoa, estando prevista también la posibilidad de realizar excursiones en mar abierto.